NC***Apoyan enmiendas para reforzar propósito de Ley 54 contra la violencia doméstica

NC***Apoyan enmiendas para reforzar propósito de Ley 54 contra la violencia doméstica

Cristina del Mar Quiles

Cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Los departamentos de la Familia y de Justica, la procuradora de las Mujeres y la exsenadora Velda González coincidieron hoy, martes, en que la Ley 54 de 1989 contra la violencia doméstica debe ser reforzada mediante enmienda que dispongan que las alegaciones preacordadas relacionadas a esta legislación solo podrán ser aceptadas y realizadas por delitos contenidos dentro de la misma ley.

Según establece la exposición de motivos del Proyecto del Senado 1472, que fue considerado hoy en vistas públicas de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Alto Cuerpo, en los tribunales del país surge una gran cantidad de alegaciones preacordadas en los casos de violencia doméstica. Por eso, acusaciones por la ley 54 de violencia doméstica se reclasifican como delitos menos graves contenidos en el Código Penal de Puerto Rico.

Como ejemplo, en el proyecto se mencionan casos de violaciones al Artículo 3.1 de la Ley 54, que es maltrato, un delito grave, que llegan a tratarse como alegaciones por el Artículo 121 de agresión simple del Código Penal. "Esta acción desvirtúa todo esfuerzo llevado a cabo por todas las agencias relacionadas, tanto en prevenir como en combatir la violencia doméstica.”, lee la medida.

La práctica, estimaron los autores del proyecto, envía un mensaje equivocado de que los asuntos de violencia doméstica son de conductas menos graves e impide la contabilización adecuada de los casos. El propósito del proyecto 1472 es enmendar la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica para añadir un artículo que dispondría que las alegaciones preacordadas relacionadas a esta ley solo podrán ser aceptadas y realizadas por delitos contenidos en la misma ley.

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced, dijo que, aunque en la medida no se elimina la posibilidad de que existan alegaciones preacordadas, como se ha hecho con otros delitos, el cambio propuesto va en la dirección correcta.

Apuntó que los delitos de maltrato, maltrato agravado, maltrato mediante amenaza, maltrato mediante restricción a la libertad y agresión sexual conyugal, cobijados bajo la Ley 54 son todos de naturaleza grave.

"Un agresor al cual se le permite hacer alegación preacordada por un delito menor tipificado en el Código Penal escapa a la aplicación de la ley de forma liviana y acaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR