NC***Archivan póstumamente los cargos contra el Chuchin

NC***Archivan póstumamente los cargos contra el Chuchin

BAJADA: Sin embargo, la deuda que tiene con eI fisco queda pendiente y le toca al Departamento de Hacienda hacer las gestiones de cobro pertinentes a través de sus sucesores

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

El juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan, archivó en la mañana de hoy, viernes, los 32 cargos que encaraba el fenecido exsenador, Antonio Soto Díaz, conocido como el Chuchin, quien el mes pasado se declaró culpable de evasión contributiva y de apropiación ilegal de fondos públicos por cobrar dietas legislativas mientras estaba fuera del país.

Ante el fallecimiento del expolítico del Partido Nuevo Progresista (PNP) a inicios de enero, el Ministerio Público solicitó el archivo y sobreseimiento de las causas penales durante la vista que se había pautado para sentenciar a Soto Díaz.

Esto significa que el expediente criminal del exlegislador quedará limpio póstumamente, pero queda pendiente la restitución de dinero al Departamento de Hacienda, deuda que le tocaría cobrara a la agencia a través de su sucesión.

El pasado 10 de diciembre, la defensa de Soto Díaz compuesta por los abogados Pablo Colón Santiago y Grisel Hernández Esteves alcanzó un acuerdo con el Ministerio Público, representado por fiscales Emilio Aril García y José Núñez Corrada, de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), y Carlos Romo Aledo, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

Como parte de esa transacción, el Ministerio Público archivó los cargos de evasión contributiva que enfrentaba su esposa Agnes Lopés Santiago, mientras que el exsenador se comprometió a restituir cerca de $200,000 al FEI, el Senado y al Departamento de Hacienda.

Ese mismo 10 de diciembre Soto Díaz remitió dos cheques por la suma de $21,280 como parte de los $106,430, que debía pagar a la dependencia pública. Hacienda también le concedió un plan de pagos a 60 meses, con mensualidades de $1,800.

Además, restituyó $50,000 al Panel del FEI para cubrir los costos de la investigación del caso y envió otro cheque al Senado de $2,106 por el importe de las dietas apropiadas.

El juez Pérez Ocasio también refirió el caso para la elaboración de un informe presentencia para determinar si Soto Díaz cualificaba para la sentencia en probatoria de cuatro años, que recomendada el acuerdo suscrito entre las partes.

La solicitud de archivo de los cargos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR