NC***Arresto de policías en operativo federal no conlleva archivo de sus casos

NC***Arresto de policías en operativo federal no conlleva archivo de sus casos

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Twitter: @cynthia_lope

El arresto y detención de 10 policías imputados por las autoridades federales de participar en una organización criminal denominada "Los Suricatos” no conlleva el archivo inmediato de los casos en que estos agentes son testigos, indicó hoy, viernes el Departamento de Justicia.

La portavoz de prensa de Justicia, Amber Lee Vélez Burr, también aseguró a este medio que la agencia no había emitido una directriz para se mantuvieran vivos hasta el último día de términos los casos donde los policías arrestados son testigos esenciales del Ministerio Público.

"El Departamento de Justicia no ha emitido tal directriz”, respondió Vélez Burr en declaraciones escritas.

La pregunta surgió ayer luego de que la abogada Carolina Zambrana, de la Sociedad para la Asistencia Legal, consignara en corte abierta su malestar con la decisión de la fiscal Ana María Martínez de continuar con el caso en contra de su representado, Jefte de León, a pesar de que no contaba con el testimonio del agente Guillermo Santos Castro.

El agente Santos Castro arrestó y supuestamente ocupó droga a De León durante una intervención en el residencial el Trébol, en Río Piedras, el 24 de agosto pasado.

Identificado por las autoridades federales por el apodo de "Caco Bistec”, Santos Castro se encuentra sumariado en el Centro de Detención Metropolitano tras ser acusado por violación a la Ley RICO (de crimen organizado), violaciones de derechos civiles, extorsión so color de autoridad, conspiración para distribuir sustancias controladas y mentir a las autoridades federales. Su vista de fianza está pautada para el 13 de octubre.

"Cada Fiscalía está atendiendo cada caso dependiendo de la evidencia y testigos que tienen disponibles para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR