NC***Assmca incumple órdenes judiciales en casos de imputados no procesables

NC***Assmca incumple órdenes judiciales en casos de imputados no procesables

BAJADA: Revelan que los refiere a lista de espera para ingreso a hospitales siquiátricos porque no tienen camas suficientes en las instituciones estatales

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) coloca al presente en una lista de espera para hospitalización a personas imputadas de algún delito que se determina que no son procesables judicialmente, reveló hoy, lunes, la directora de la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno.

La situación propicia que algunos imputados considerados no procesables por condiciones de salud mental sean ingresados a prisión para que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) los atienda, pero se incumplen órdenes de los tribunales para que esas personas queden internadas en un hospital siquiátrico.

El ingreso de esas personas a los penales ha obligado a invertir $1.3 millones, "sin que la Assmca reembolse, total o parcialmente, estos costos”, reveló, por su parte, el secretario del sistema correccional, Einar Ramos López.

Los señalamientos de ambos funcionarios surgieron durante una vista pública de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, que evalúa los programas ofrecidos por la Assmca.

Llompart Zeno indicó en la audiencia que la Rama Judicial tiene varios acuerdos con la Assmca para atender casos de personas con condiciones mentales, así como para atender personas referidas a las salas especializadas en casos de sustancias controladas.

Sin embargo, reconoció que surgen problemas ante determinaciones amparadas en las Reglas 240 y 241 de Procedimiento Criminal sobre la evaluación de la capacidad mental de un imputado y mediante las que se determina si puede participar en un proceso judicial y también se establece nivel de peligrosidad. Esas evaluaciones las realizan dos psiquiatras forenses contratados por la Rama Judicial, explicó Llompart Zeno.

"Cuando un tribunal ha determinado que una persona debe ser ingresada a una hospital psiquiátrico forense conforme a la Regla 240 o 241 de Procedimiento Criminal, el tribunal ordena su ingreso al Hospital de Psiquiatría Doctor Ramón Fernández Marina, (en San Juan), o al Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce, los cuales son administrados por la Assmca, para que se le ofrezca el tratamiento adecuadoâ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR