NC***Aumentan a 14 los casos de malaria importada a Puerto Rico

NC***Aumentan a 14 los casos de malaria importada a Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendariz, informó hoy, viernes, de la confirmación de un nuevo caso de malaria, lo que eleve a 14 el número de afectados por esta enfermedad importada y contraída por la picada de un mosquito.

Todos los infectados, entre las edades de 17 a 70 años, tienen en común el haber viajado a República Dominicana, en específico a Punta Cana, durante finales de junio y lo que va de julio, según destacó.

Precisó, además, que nueve de las 14 personas infectadas se encuentran aún hospitalizadas, pero ninguno con manifestación severa.

De igual forma, Ríus Armendariz informó que ninguna de las personas infectadas tomó medicamentos preventivos o utilizó repelente de mosquitos, por lo que exhortó a los puertorriqueños que se encuentran próximos a viajar al vecino país a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar ser infectados.

"Si dentro de sus planes tiene el viajar a República Dominicana es importante que consulte con su médico y tome los anti-maláricos necesarios. Estos medicamentos deben ser tomados por un tiempo antes de viajar, durante y después de regresar de su viaje. De igual forma, es importante que durante su viaje, evite ser picado por insectos, use repelente y evite las actividades nocturnas”, señaló la secretaria en comunicado de prensa.

De igual forma, la titular de Salud indicó que las personas que regresan de un país donde hay malaria deben estar alertas a cualquier síntoma de enfermedad durante las primeras cuatro semanas luego de viajar. Los más comunes son fiebre, escalofríos, sudoración, y dolores generalizados de músculos y articulaciones. También puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR