NC***Bernier condena a Zaragoza por 'generalizaciones' con iglesias

NC***Bernier condena a Zaragoza por "generalizaciones" con iglesias

Por entender que pueden pagar "justos por pecadores”, el aspirante a gobernador David Bernier criticó hoy, domingo, al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, por sus expresiones sobre la intención de fiscalización a entidades vinculadas a iglesias, que se entiende operan como negocios familiares, pero no rinden contribuciones al erario.

Zaragoza expresó la semana pasada que procuran ampliar la fiscalización de organizaciones registradas como "sin fines de lucro” y que se identifican como "de base de fe” porque al parecer algunas operan como "negocios familiares, pero no tributan.

Bernier, mientras, argumentó que "la evasión contributiva hay que atacarla sin criminalizar con generalizaciones sobre actividades legítimas, como son las profesiones, las Iglesias o sectores empresariales”.

En un comunicado de prensa, el presidente del Partido Popular Democrático, opinó que el Departamento de Hacienda "debe realizar su trabajo, absteniéndose de hacer este tipo de señalamientos donde inevitablemente pueden siempre pagar justos por pecadores”.

Según Bernier, la gran mayoría de las iglesias cumplen su responsabilidad con el gobierno, realizando además importantes aportaciones a la sociedad.

El candidato estadolibrista, además, observó que el pasado hubo señalamientos similares contra grupos profesionales como sus colegas médicos que, a su juicio, "han sostenido fiscalmente al sistema de salud al no dejar de dar servicios de calidad a pesar del retraso en los pagos por parte del gobierno”.

"Los esfuerzos de fiscalización para garantizar el cumplimiento de todos con la responsabilidad contributiva son necesarios, pero repudio las generalizaciones provocadoras, que lejos de ayudar, perjudican injustamente a las organizaciones y ciudadanos que cumplen con su responsabilidad social”, puntualizó el doctor en odontología.

Zaragoza ha sido criticado enérgicamente por sus señalamientos relacionados a ciertas corporaciones de base de fe.

Al margen de las críticas contra el funcionario, expertos en temas contributivos, como los expresidentes del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) Kermit Lucena y Kenneth Rivera Robles, consideran que existen instituciones religiosas que "abusan” de las exenciones contributivas que les provee el gobierno por ser entidades sin fines de lucro.

Robles y Lucena piensan que es tiempo de descubrir cuáles son esas "manzanas podridasâ, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR