NC***Bernier defienda ante contratistas su plan de moratoria

NC***Bernier defienda ante contratistas su plan de moratoria

BAJADA: Educación, salud y seguridad son áreas en las que no se pueden aplazar los pagos según el candidato a gobernador

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

Mientras el gobierno central enfrenta una deuda de unos $500 millones con sus suplidores, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier, apuesta a una iniciativa que identifica como "sistema de pago coordinado” para cumplir parcialmente con esas obligaciones

Bernier defendió su propuesta tras dirigirse a los miembros de la Asociación de Contratistas Generales (ASG) durante una reunión almuerzo organizada por esa organización en un hotel de El Condado.

Al aspirante a la gobernación se le formularon preguntas sobre situaciones concretas de agencias estatales en medio de la crisis. Se le preguntó, por ejemplo, cómo garantizaría servicios esenciales en riesgo de paralización por impago.

Se le planteó específicamente el caso del Departamento de Educación, que acumula una deuda de $20 millones por concepto de servicios brindados por terapistas de niños de educación especial y otra deuda de $15.5 millones a transportistas escolares.

"Tenemos que aprobar el proyecto coordinado de pagos a bonistas… Son decenas de suplidores del Gobierno y si nosotros logramos posponer el pago del principal, el gobierno central puede planificar y atender sus responsabilidades de pago”, dijo al recalcar que hay que actuar de inmediato.

Recordó que sólo en mayo el Banco Gubernamental de Fomento tiene un pago pendiente de $426 millones en bonos y que de esa cifra, $26 millones corresponden a los intereses.

El exsecretario de Estado reconoció que estas enormes deudas no solamente afectan el futuro de pequeñas empresas sino también la calidad de vida y el proyecto social del país. Afirmó que su prioridad en pagos se centraría en todos los relacionados con servicios de salud, educación y seguridad.

"La ruta es logar un entendido con los bonistas y hacer pagos responsables”, insistió Bernier al estimar que hay "ambiente” entre los bonistas para lograr eso.

Durante su discurso ante la ASG, Bernier advirtió que el presupuesto dirigido a infraestructura para el cuatrienio que viene sería limitado.

"Hay una realidad fiscal innegable. Tenemos que hacer planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR