NC***El bienestar de menores en Puerto Rico queda mal parado nuevamente

NC***El bienestar de menores en Puerto Rico queda mal parado nuevamente

BAJADA: Estudio encuentra que se mantiene un panorama que afecta el desarrollo de niños, niñas y jóvenes.

Por tercer año consecutivo, un estudio reflejó que el bienestar de los niños en Puerto Rico está muy mal aspectado y fue objeto de una calificación de "D”.

Al actualizar el "Indice de Bienestar", el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) encontró que el 57% de los menores de edad en Puerto Rico siguen viviendo bajo el nivel de pobreza, informó la organización en comunicado de prensa.

Después de analizar los resultados de 27 indicadores en 52 jurisdicciones de Estados Unidos, el estudio ubicó a Puerto Rico en la posición número 17, siendo la primera posición la peor.

Este resultado representa un empeoramiento en comparación con los resultados del año 2013, cuando Puerto Rico quedó en la posición 36.

El estudio resaltó que la economía sigue afectando el desarrollo de la juventud en Puerto Rico.

"Que Puerto Rico tenga una 'D' en el bienestar de la juventud no es aceptable", sostuvo Gloriann Sacha Antonetty, directora de comunicaciones del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), en declaraciones escritas.

"La población por la que trabajamos se enfrenta a condiciones que limitan sus oportunidades de desarrollo. Viven en ambientes donde impera la pobreza, la inseguridad y no tienen acceso a una educación y cuidados de salud básicos y esenciales de calidad”, agregó.Â

La Isla se ubicó en la peor posición en 10 de los 27 indicadores.Â

Además de que el 57% de los menores en Puerto Rico vivan bajo el nivel de pobreza, otros hallazgos presentan que la mortalidad infantil es de nueve por cada 1,000; la tasa de nacimiento en mujeres entre 15 y 19 años es de 49%, infantes con bajo peso al nacer es de 12% y que un 29% de los estudiantes no ha realizado actividad física recientemente.

Asimismo, se observó que un 20% de los menores vive en un hogar donde uno de sus progenitores está desempleado o fuera del campo laboral; un 52% proviene de familias monoparentales y el 12% de los estudiantes no fueron a clase por sentirse inseguros en la escuela o en el camino tienen que tomar para llegar.

"Por tercer año consecutivo hemos estado monitoreando las estadísticas y en este ejercicio, principalmente podemos observar la gran disparidad que existe en nuestros niños, niñas y jóvenes, principalmente en el área de economía", señaló Caridad Arroyo, líder de estadísticas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR