NC***Buscan poner fin a dispararidad en arbitrios de cocteles con alcohol

NC***Buscan poner fin a dispararidad en arbitrios de cocteles con alcohol

Sharon Minelli Pérez

sharon.perez@gfrmedia.com

Twitter @sharonminelli

El Departamento de Hacienda propuso hoy, sábado, crear una nueva definición y tasa de arbitrios para que las bebidas alcohólicas mezcladas, como sangrías y cocteles, paguen al fisco lo mismo sin importar qué tipo de licor tienen en su fórmula.

En la actualidad, una bebida alcohólica mezclada puede tributar 97 centavos por galón, si su base es vino fortificado o vino de frutas, mientras que un producto similar confeccionado con ron, pagaría desde $1.32 por galón, trascendió durante la vista pública de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto.

"Ahí está la disparidad”, señaló el representante Rafael "Tatito” Hernández, quien preside la Comisión. Este cuerpo examinó hoy a profundidad las implicaciones fiscales y competitivas que tendría el Proyecto del Senado 1303 sobre los fabricantes y distribuidores nativos de vinos, sangrías y otros refrigerios con alcohol.

"La recomendación de Hacienda es crear una categoría de cocteles y tributar de manera similar todas estas mezclas, ya sean hechas con vinos de frutas tropicales, vino subnormal o espíritus destilados”, resumió el subsecretario de Rentas Internas, Víctor Pizarro, quien compareció en representación de Hacienda.

Con esta visión coincidió Hernández, en un aparte con este medio. Destacó que, según su análisis, la propuesta de Hacienda "simplifica el sistema, es más eficiente y aumenta los recaudos”.

"La procedencia del alcohol para mí es irrelevante. Es alcohol. Es un ‘palo’. Si hay una mezcla, hay que ser lo más equitativo, siempre protegiendo los productos que son de manufactura local”, manifestó el representante.

"Incluso, las sangrías que vienen desde abajo podrían competir de tú a tú con las demás”, sugirió sobre la producción artesanal y de negocios emergentes.

(SUBTITULO) Fuera los vinos

Para ello, puntualizó, es importante dejar fuera de ese nuevo renglón tributario al sector de vinos locales.

"Nos están diciendo: ‘Déjame con mi tratamiento de vinos porque si no, se están llevando las fábricas (de vino) enredadas’”, prosiguió.

En Puerto Rico, no se producen vinos estándar, sino que se importa mosto (concentrado de uva). A esa materia prima, los fabricantes le agregan espíritu destilado (por lo general, ron), para acelerar la fermentación, aumentar el contenido de alcohol y poder embotellar su producto con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR