NC***Buscan proteger a empleados de servicio doméstico

NC***Buscan proteger a empleados de servicio doméstico

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Aunque trabajan jornadas completas y muchos mantienen relaciones laborales a largo plazo con sus patronos, los empleados domésticos en Puerto Rico carecen de las protecciones básicas que gozan la mayoría de los trabajadores en el ámbito público y privado.

En busca de atenuar esa disparidad, la Cámara de Representantes evalúa una medida que crearía la "Carta de Derechos de Empleados y Empleadas Domésticos”, y otra que extendería para estos trabajadores las garantías que concede la Ley de Despido Injustificado (Ley 80-1976).

La pieza que aumentaría el alcance de la Ley 80 contó este jueves con el aval del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), del Departamento de Justicia (DJ) y de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). Sin embargo, aunque simpatizaron con la intención del proyecto que establecería un nuevo cuerpo jurídico para proteger a estos empleados, las agencias mostraron reservas con la versión presentada en la Cámara de Representantes.

"(La medida), aunque su intención es loable, según está redactada, pudiera agravar la situación de los empleados domésticos de nuestro país, en vez de mejorar sus condiciones de vida”, advirtió el secretario del DTRH, Vance Thomas, en el memorial escrito que sometió ante la consideración de la Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, que preside el representante popular Jesús Santa.

Entre sus objeciones, Santa mencionó que el Proyecto de la Cámara 2383, según redactado, aunque dispone sobre las horas máximas de labor diaria y semanal que se les puede exigir a estos trabajadores, y sobre el pago de horas extras y la acumulación de días de vacaciones, no precisa cuál será el salario mínimo que les aplicará ni establece las horas mínimas que deberá laborar para acumular vacaciones, y no establece nada sobre el derecho a días por enfermedad.

Otro aspecto que, según el titular del DTRH, podría dificultar la implementación de la legislación es que no se le impone al patrono la obligación de conservar documentos relacionados con las horas de labor rendidas por los empleados domésticos, lo que dificultaría cualquier investigación que se lleve a cabo si algún trabajador se querella por que se le hayan violentado sus derechos.

La "Carta de Derechos de Empleados y Empeladas Domésticosâ protegería contra prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR