NC***Buscan transformar inconformidad individual en acción de pueblo

NC***Buscan transformar inconformidad individual en acción de pueblo

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

La plazoleta del lado norte del Capitolio fue el espacio esta tarde en el que cientos de personas se congregaron para escuchar exposiciones sobre las problemáticas de salud, educación, alimentación, situación laboral del país y economía y proponer acciones colectivas para remediarlas.

Respondían a una convocatoria originada en las redes sociales y denominada Acción de Pueblo que se definía como una protesta e intercambio contra la agenda del Gobierno de continuar poniendo el pago de una deuda que ya ha sido catalogada de impagable por encima de la gente y los servicios del pueblo.

Llegaron jóvenes, viejos, parejas, familias con sus niños a encontrarse con otras personas inconformes con la calidad de vida en Puerto Rico y que rechazan continuar aumentando sus costos sin recibir los servicios básicos que un gobierno debe proveer a sus ciudadanos como garantía de sus derechos humanos.

"Esto es una auto convocatoria. Creemos que no se les deben imponer más medidas de austeridad a la clase trabajadora”, explicó Alvin Couto, uno de los organizadores del evento que tenía como lema "La gente antes que la deuda”.

"Ya es hora de que se busquen otras alternativas, que paguen las grandes corporaciones, y creemos que tenemos que hablarnos las comunidades, las mujeres, los estudiantes, los trabajadores en general para definir estrategias, para lograr que el Gobierno impulse medidas que vayan en una dirección más sensible a los objetivos del país”, añadió.

Bajo una carpa, se ubicaron por turnos expertos en los diferentes temas que se discutirían, expusieron por 10 minutos las características de cada problemática y les concedieron otros 20 minutos a los asistentes para que reaccionaran y comentaran.

El tema de salud lo abordó la profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Aurinés Torres, quien instó a cambiar el paradigma de servicios médicos actual a uno que se base en la salud como un derecho humano.

Catalogó el sistema con el que funciona el país, no como uno de salud, sino como de manejo de enfermedades en el que no existen criterios de prevención.

La presidenta del sindicato de maestros Educamos, Eva Ayala, tomó su turno para hablar de un aparente plan del Gobierno de privatizar la educación pública concediéndoles a organizaciones privadas la administración de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR