NC***Cambian el insecticida para combatir el zika

NC***Cambian el insecticida para combatir el zika

Bajada: Salud reporta 48 casos nuevos, sólo dos de ellos, fuera la región del tercio este

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendariz anunció hoy viernes, que el laboratorio local del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta identificó el insecticida Deltametrina como el más efectivo contra el mosquito Aedes Aegypti en Puerto Rico.

Dijo asimismo, que esta semana se reportaron 48 casos nuevos del virus del zika, entre ellos, tres embarazadas, para un total de 249 casos acumulados y 24 embarazadas infectadas.

Ríus Armendariz detalló que el laboratorio del dengue del CDC en San Juan hizo un estudio en las últimas cuatro semanas relacionado con la resistencia a los insecticidas, que identificó el Deltametrina como el más eficaz contra el mosquito que propaga el zika, dengue y chikingunya.

"Es un insecticida que ha sido probado por EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental), que no hace daño a personas, animales y plantas, y se va a usar en la fumigación residual de interiores. Es para toda aquella persona que quiera recibir este servicio en su casa. Es un servicio seguro, controla el mosquito y permite ese medio de seguridad tanto adentro de las casas como en los alrededores”, dijo la titular de Salud en una conferencia de prensa en la que el Gobierno actualiza el informe semanal de los casos reportados de zika.

La funcionaria explicó que el CDC está en conversaciones para contratar a una compañía puertorriqueña que se ocuparía de fumigar las casas de las embarazadas que así lo deseen y recalcó que solo la primera fumigación será libre de costos para las casas de mujeres en estado de embarazo. Sostuvo que en semana y media estaría completado el contrato.

"Es importante que aquellas mujeres que estén interesadas en que sus casas se fumiguen se comuniquen con el programa WIC más cercano”, informó.

Indicó asimismo que la Deltametrina sustituirá el insecticida que por años había utilizado Salud Ambiental en las asperjaciones aéreas para exterminar los mosquitos y aclaró que el producto no está disponible a la venta al detal. Dijo que sólo está accesible en compañías exterminadoras con licencia en la Isla, a las que puede contactar el público.

Subrayó que aunque se ha encontrado que este insecticida es efectivo, "todos tenemos que seguir tomando las medidas necesarias para protegernosâ, como utilizar repelente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR