NC***Candidato popular propone despenalizar el uso del cannabis

NC***Candidato popular propone despenalizar el uso del cannabis

BAJADA: Estima que el Estado podría generar $140 millones en ingresos nuevos por impuestos al cigarrillo de marihuana

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

Una propuesta para despenalizar el uso recreativo del cannabis y despenalizar la posesión de drogas es el eje central del plan para atajar el crimen en Puerto Rico que presentó esta mañana el aspirante a representante por el Precinto 1 de San Juan Ricardo Luis Ramos Soto.

La idea de este candidato por el Partido Popular Democrático (PPD) para regular la venta de marihuana persigue eliminar una fuente de ingreso a los carteles de drogas y cambiar el enfoque punitivo que existe en torno al consumo de drogas por uno salubrista.

El cambio de "paradigma” para establecer un "régimen legal de cannabis en Puerto Rico”, según el asesor en alianzas comunitarias de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, permitirá al Estado generar $140 millones en ingresos nuevos y ahorrar unos $260 millones en las agencias de ley y orden.

"En los últimos 10 años, el gobierno de Puerto Rico ha gastado $19,500 millones en una lucha fallida contra el crimen. El presupuesto combinado de la Policía, el Departamento de Justicia y el Departamento de Corrección es de $1,500 millones”, afirmó en rueda de prensa en el Teatro Ambassador en Santurce.

"Los resultados de esa inversión son familias y comunidades rotas, atrapadas en un ciclo de violencia que no parece terminar”, agregó.

Ramos Soto explicó que su propuesta contempla establecer mediante legislación un plan para legalizar, regular y cobrar un impuesto por la venta del cannabis.

Como parte de la despenalización, se permitiría el "autocultivo de hasta seis plantas de cannabis por hogar”.

La siembra y distribución de semillas estaría regulada por el Departamento de Agricultura y la venta comercial del cannabis estaría regulada por el Departamento de Hacienda.

Específicamente, Ramos Soto recomendó un impuesto de $16.50 por cada 100 cigarrillos de cannabis, "similar al régimen actual de tabacoâ. Solo personas mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR