NC***Cano Lloréns podría declararse culpable a nivel federal por carjacking

NC***Cano Lloréns podría declararse culpable a nivel federal por carjacking

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

La defensa de Carlos "Cano Lloréns" Cruz Rivera informó que hará alegación de culpabilidad por los tres cargos de carjacking que pesan en su contra, pero no por otros tres cargos relacionados a portar un arma durante la comisión de un crimen violento, por entender que los carjackings son delitos de 'intimidación" y no de violencia.

El licenciado Héctor Ramos Vega, de la Oficina del Defensor Público federal, radicó una moción para solicitar que se paute una vista de cambio de alegación de culpabilidad en el caso de su representado, pero solamente sobre parte de los delitos que enfrenta Cruz Rivera. En otra moción, el letrado pidió la desestimación de los tres cargos relacionados a la portación de un arma de fuego.

"El acusado Cruz Rivera solicita a la corte que se paute la vista para hacer cambio de alegación de no culpable a culpable en los cargos uno, tres y seis del pliego acusatorio enmendado. Él insistirá en su derecho a ir a juicio en cuanto a los demás cargos", lee el escrito sometido por Ramos Vega.

El juicio contra Cruz Rivera está pautado para comenzar el 13 de octubre ante el juez federal José A. Fusté.

En los cargos que pidió que sean desestimados, el abogado planteó que "fallan en calificar como crimen de violencia y deben de ser desestimados". Dichos cargos alegan que Cruz Rivera usó, portó y desenfundó un arma de fuego durante y en relación a la comisión de un crimen violento, que sería el robo de un vehículo de motor a mano armada.

"El gobierno no puede probar estos cargos porque el carjacking categóricamente no cualifica como un crimen de violencia", opinó Ramos Vega, quien citó casos en los que se indica que el delito de carjacking es uno de "intimidación", que no requiere "fuerza física violenta", según argumentó.

El 15 de septiembre pasado, un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio enmendado contra Cruz Rivera al agregar cargos por un tercer carjacking que se alega cometió entre el 18 y 19 de julio pasado, en el que robó un automóvil Honda Fit del 2009 a una fémina y por portar un arma durante la comisión del delito de violencia.

No se ofrecieron más detalles sobre ese incidente.

Originalmente, enfrentaba dos cargos de carjacking por hechos reportados el 30 de junio y el 11 de julio pasado, dos cargos por portar arma mientras cometía los actos y un cargo por poseer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR