NC***Carraízo aumenta 31 centímetros con la lluvia del fin de semana

NC***Carraízo aumenta 31 centímetros con la lluvia del fin de semana

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

El embalse de Carraízo aumentó 31 centímetros en las pasadas horas, gracias a la lluvia que cayó en el fin de semana con el paso de una onda tropical.

Este incremento en el nivel del embalse se dio pese a que durante el sábado y el domingo los 140,000 clientes que se sirven del mismo, que son residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, tuvieron servicio de agua potable como parte del plan de racionamiento que se ha establecido para lidiar con la sequía extrema que afecta a su cuenca. Ese plan es de solo dos días de servicios de agua potable en la semana.

Carraízo es el embalse en peor estado que se encuentra. Está a 3.56 metros de llegar al nivel llamado "fuera de operaciones”. En esta etapa la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) establecería un racionamiento técnico, que consiste en suplir solo la cantidad de agua que entre en escorrentías al embalse.

A las 5:00 a.m., cuando la AAA publica su informe matutino sobre los niveles de los embalses, Carraízo se encontraba en el último nivel de uso, el de control, con 33.56 metros.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), entre las 5:00 a.m. de ayer, domingo, a las 5:00 a.m. de este lunes a la cuenca del río Grande de Loíza, nombre original del cuerpo de agua, habían caído hasta 1.23 pulgadas de lluvia. Esta zona que más agua recibió en este periodo queda en Las Piedras.

En los pasados cinco días, entretanto, la cuenca de Carraízo solo ha recibido dos pulgadas de lluvia, establece el informe de la USGS.

"En general”, dijo el meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la onda que pasó durante el fin de semana dejó "casi dos pulgadas en lugares”.

Los ríos Coamo; Culebrina, entre Aguada y Aguadilla; Puerto Nuevo, en San Juan, Guajataca, en Quebradillas, así como Tanamá, en Arecibo, fueron algunos de los cuerpos de agua en los que la USGS reportó la entrada de dos pulgadas de lluvia en el fin de semana.

La agencia federal establece, sin embargo, que cayeron tres pulgadas entre las 5:00 a.m. de ayer, domingo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR