NC***Carraízo está hoy en peor condición que en el 1994

NC***Carraízo está hoy en peor condición que en el 1994

EDITORES: Tiene subtítulos. Incluye reacción de la AAA

TABLA

http://www.acueductospr.com/AAARepresas/tabla

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

La condición del embalse de Carraízo está peor que la reportada un 13 de agosto durante la sequía del año 1994.

Los cálculos oficiales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubicaron el nivel del embalse durante ese día en el 1994 en 109.40 pies. Este jueves el embalse está en 109.31 pies, se indica en la página cibernética de la agencia.

Esta condición de Carraízo se da luego de que el embalse cayera este jueves 26 centímetros, cifra que es la mayor reportada desde que comenzó el plan de racionamiento en mayo pasado.

Sin embargo, se destaca de las estadísticas publicadas por la agencia federal que durante la sequía del año 1994 Carraízo llegó a estar a niveles más bajos que los que está actualmente.

Su punto más bajo durante esa sequía se reportó el 17 de julio, cuando marcó 108.62 pies, luego hubo aumento de nivel, para caer nuevamente para el 18 de agosto a su segundo punto más bajo, cuando marcó 108.70 pies. Tras tocar fondo, las condiciones de la sequía del 1994 mejoraron poco a poco hasta que para finales de septiembre las condiciones del embalse se estabilizaron, se desprende de los récords estadísticos de la USGS.

Para esta sequía del 2015, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos no prevé una recuperación hasta pasado el 31 de octubre. En su pronóstico a largo plazo, publicado a mediados de julio pasado, estableció que las condiciones de sequía se mantendrán o empeorarán durante los próximos meses.

En lo que respecta a esta semana, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) no pronostica algún episodio importante de aguaceros.

Se augura que entre la noche del sábado y el domingo se registre el paso cercano de una débil onda tropical, cuyo efecto en el nivel de los cuerpos de agua potable está por verse.

Los problemas que enfrentan los embalses, principalmente de la zona este de la Isla, se deben a una sequía que se ha prolongado ya por tres años y que es causada principalmente por los efectos del fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño.

La cuenca de Carraízo, de hecho, fue la primera zona catalogada por el Monitor federal de Sequía en sequía extrema. En el área se ha reportado una deficiencia de precipitación que ronda en las 20 pulgadas de lluvia.

"Abruptaâ la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR