NC***Colegio de Médicos Cirujanos urge a revisar protocolos de seguridad en hospitales

NC***Colegio de Médicos Cirujanos urge a revisar protocolos de seguridad en hospitales

BAJADA: No obstante, el presidente Víctor Ramos calificó el incidente de Mayagüez como un caso aislado

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

A raíz del asesinato de una mujer en el área de maternidad de un hospital en Mayagüez, el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos Otero, urgió este miércoles a los administradores de las instituciones hospitalarias de todo el país a revisar los protocolos de seguridad para asegurarse de que su implantación sea efectiva.

Ramos Otero afirmó que The Joint Commission, una entidad independiente que acredita a los hospitales, así como el Departamento de Salud (DS), establecen guías claras sobre las medidas de seguridad que se deben tomar en las instalaciones médicas, pero recalcó que la obligación de cotejar si se ejecutan de manera efectiva recae en el personal de esas instituciones.

"Tienen que revisar que esté funcionando porque el protocolo es estándar y existe, pero lo importante es que esté efectivo y no en papel”, indicó el galeno en un aparte con la prensa, antes de comparecer a una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Ramos Otero calificó el asesinato de la joven madre Shakira Sánchez Colón, de 18 años, en el hospital San Antonio, en Mayagüez, como un "caso aislado”, y sostuvo que el incidente dejó en evidencia graves fallas en el sistema de seguridad de la instalación.

Destacó que los hechos, reportados a las 12:50 a.m., ocurrieron fuera del horario de visitas y que el personal médico que labora a esas horas es menor al de otros turnos. "Ciertamente, hubo un âleakageâ (pérdida) de seguridad en el hospital que es inaceptable. Nuestros pacientes no están para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR