NC***Colegio de Médicos-Cirujanos no promueve evitar embarazos por el zika

NC***Colegio de Médicos-Cirujanos no promueve evitar embarazos por el zika

BAJADA: El presidente Víctor Ramos Otero advierte que la enfermedad no necesariamente causa microcefalia

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Al igual que el Departamento de Salud, el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos Otero, se apartó este miércoles de la posición que han asumido las autoridades sanitarias de países como Brasil y El Salvador al señalar que, para aminorar los riesgos asociados al virus del Zika, no es necesario que las mujeres en Puerto Rico eviten los embarazos hasta el 2018.

Sin embargo, Ramos Otero pidió especial cautela a las mujeres en estado de gestación o que planifiquen quedar embarazadas, y les sugirió examinarse de inmediato si presentan síntomas como fiebre, malestar general, sarpullido o conjuntivitis no purulenta, que es la que no guarda relación con una infección bacteriana.

"En Brasil, El Salvador y en países que han tomado esa decisión, hay gran cantidad de población que no tiene rápido acceso a un médico. Ese no es el caso en Puerto Rico. Nosotros tenemos rápido acceso a un médico, y la razón de salud pública que ocurre en esos otros países no se da necesariamente en Puerto Rico”, manifestó el pediatra en un aparte con la prensa durante una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Ramos Otero aclaró que, si una mujer embarazada contrae el Zika, no necesariamente su hijo tendría microcefalia, condición a la que se ha asociado el virus que se contagia mediante al picadura del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR