NC***El 'combo de los suricatos' se declara no culpable

NC***El "combo de los suricatos" se declara no culpable

EDITORES: Tiene subtítulo

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Nueve de los 10 oficiales de la Policía de Puerto Rico que fueron arrestados esta semana pasada por las autoridades federales por cargos de corrupción y violación de derechos civiles hicieron este viernes alegación de no culpabilidad.

El único que pidió que la lectura de acusación en su contra se viera otro día fue Xavier "Negro" Jiménez Martínez, quien tampoco vio la vista de fianza porque va a cambiar de abogado.

De inmediato, el magistrado federal Marcos E. López ordenó que todos los oficiales, que comparecieron esta mañana esposados de pies y manos y con mamelucos de sumariados, permanezcan detenidos.

Específicamente, López estableció que cinco de ellos no tendrán derecho a fianza por entender que representan un riesgo de peligro a la comunidad, pero no de riesgo de fuga. Los demás tendrán sus vistas de fianza el 13 de octubre.

Los agentes Luis "Piquito" Flores Ortiz, Shylene "Plinia" López García, Ángel "Doble" Hernández Nieves, Xavier "El Negro" Jiménez Martínez, Alvin "Vinillo" Montes Cintrón, Ramón "Marmota" Muñiz Robledo, Guillermo "Caco Bistec" Santos Castro, José Neris Serrano, Manuel "Grego" Grego López y David "David Bisbal" Centeno Faría fueron detenidos el pasado martes en el operativo dirigido por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) al que llamaron "Los suricatos". Enfrentan 11 cargos por violación a la Ley RICO (de crimen organizado), violaciones de derechos civiles, extorsión so color de autoridad, conspiración para distribuir sustancias controladas y mentir a las autoridades federales.

Durante la vista de este viernes, el magistrado confesó que era "inquietante" que oficiales del orden público usaran sus placas para cometer los actos por los que se les acusa, lo que es "un factor agravante, porque no era cualquier individuo". Por ello, determinó que los cinco agentes que tuvieron su vista de fianza debían permanecer detenidos.

Las fiscales del caso, Mariana Bauzá y Teresa Zapata, presentaron los incidentes en los que participó cada uno de los acusados previo a la determinación del magistrado.

Se estima que los agentes acusados se apropiaron de $175,000 y que distribuyeron más de cinco kilos de droga entre 2009 y 2015.

Se alega, además, que los acusados realizaron detenciones ilegales de vehículos de motor para robar sustancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR