NC***Comienza la discusión en la Isla sobre los baños para los trabajadores transgéneros

NC***Comienza la discusión en la Isla sobre los baños para los trabajadores transgéneros

EDITORES: Guía federal disponible por email.

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

Crear una nueva cultura laboral, en el que se permite a los trabajadores decidir a cuál baño entrará, si al de los hombres o el de las mujeres, es lo que impulsa las nuevas guías federales para el uso de baños para trabajadores transgénero.

Y en vías a ponerlas en vigor en Puerto Rico, el Departamento del Trabajo y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PR-OSHA, por sus siglas en inglés) comenzaron este viernes a discutir el tema durante un foro realizado en el Hotel Condado Plaza, en San Juan, como parte del 40 aniversario del PR-OSHA .

El director de la dependencia de seguridad y salud ocupacional, Israel Droz, comentó que el panel de expertos que se presentó durante el foro concluyó que para Puerto Rico se debe crear un reglamento local, con fuerza de ley, que estipule que no se le debe dar un trato especial a los transgéneros, sino permitirles decidir entrar a unos baños de hombres o mujeres en los que se les garantice su privacidad mediante unos cubículos neutrales.

"No se recomienda la creación de un tercer baño. Es que la persona decida ir al baño que físicamente se sienta identificado. Es como crear cubículos neutrales (dentro de los baños identificados por género) que pueda ir cualquier persona… Tendrían que ser cerrados para que la persona tenga privacidad”, sostuvo, al explicar que, por ejemplo, los urinales no podrían estar expuestos.

La discusión del tema surge a un mes de que el Departamento federal del Trabajo publicara las guías federales para atender una acción humana tan común como lo es ir al servicio sanitario con cierta regularidad. A su vez, se crearon como consecuencia la determinación del Tribunal Supremo de establecer que son inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio a personas del mismo sexo. La decisión le ha ganado más beneficios a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt).

Según la guía federal para el uso de baños para trabajadores transgénero, "la identidad de género es una parte intrínseca de la identidad y la vida cotidiana de una persona. En consecuencia, los concilios que se han formado sobre asuntos de género recomiendan que los empleados puedan trabajar en un ambiente de manera coherente con la forma en que viven el resto de su vida diaria, en función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR