NC***Comisión Interamericana de Derechos Humanos atenderá tema de la crisis en Puerto Rico

NC***Comisión Interamericana de Derechos Humanos atenderá tema de la crisis en Puerto Rico

BAJADA: Unas 40 organizaciones de Puerto Rico participarán en la audiencia el 4 de abril en Washington

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Las preocupaciones en torno a la deuda pública y el creciente nivel de pobreza en Puerto Rico ha propiciado que más de 40 organizaciones se unan para llevar sus inquietudes y peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La citada organización llevará a cabo una audiencia sobre la situación fiscal de la Isla el próximo 4 de abril, en Washington D.C. y en la vista participará el grupo de entidades que defiende los derechos humanos en Puerto Rico.

El CIDH es organización es autónoma que surpervisa la protección y promoción de los derechos humanos de las Américas. Es la segunda vez que llevará a cabo un foro relacionado con el tema puertorriqueño y que contará con representación de los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico.

"Sabemos que hay preocupación de la comunidad internacional sobre la situación urgente que vive nuestro país. No es usual que la Comisión Interamericana realice audiencias sobre este tema o sobre Puerto Rico, mucho menos que lo haga dos veces en años consecutivos. Los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico tienen una responsabilidad internacional que asumir y vienen llamados a responder sobre los efectos de esta crisis en la población", indicó la directora del Instituto Caribeño de Derechos Humanos y de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Annette Martínez Orabona.

Por su parte, el catedrático auxiliar de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Cayey, José Caraballo, dijo que la Isla está entre los cinco países con más desigualdad a nivel mundial, y que el nivel de pobreza para el 2014 era de 46%.

"Uno de cada cinco personas que trabajan son pobres. Más de 200,000 empleos se han perdido. La tasa de pobreza en 1950 era de 70%. En 2006 decreció a 44%, ahora está en 46%, a pesar de la migración masiva de más de 200,000 personas pobres que se han ido, lo que ha servido como válvula de escape, porque sino el nivel de pobreza sería de más de 50%", dijo Caraballo. El educador agregó que la pobreza impacta más los pueblos distanciados del área metropolitana capitalina, como por ejemplo a Ciales, que tiene un nivel de pobreza de 62%, mientras que en Guaynabo es solo de 27%.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR