NC***Comparten los beneficios de retornar a los pañales de tela

NC***Comparten los beneficios de retornar a los pañales de tela

Sharon Minelli Pérez

sharon.perez@gfrmedia.com

Twitter: @sharonminelli

Quién diría, ya entrado el siglo XXI, que un creciente número de madres y padres optaría por usar pañales de tela para sus bebés, en vez de los desechables, que dominan el mercado hace 50 años.

Quién diría que lo hacen no solo por reducir el volumen de basura que generan y por la salud de la piel de sus chiquitos, sino también porque - ¡sorpresa! – les resultan más convenientes y económicos.

"Me encantan. Es bien fácil. Solo es una tanda de ropa más”, compartió Iselle Miranda, una de las madres "pañaleras” que hoy, sábado, se reunieron en el Jardín Botánico de Río Piedras, como parte de un evento global para crear conciencia sobre los beneficios ecológicos y sanitarios de los pañales reusables.

"Si llego a saber de esto con los dos mayores, lo hubiera hecho”, aseguró la joven madre, acompañada por sus dos hijos mayores y el benjamín, Guillermo, de 5 meses.

Allí llegaron convocados por la entidad sin fines de lucro ¡Viva la tela!, que por quinto año organizó la participación boricua en el Great Cloth Diaper Change (GCDC). Este evento se celebró a las 11:00 a.m., hora local, en al menos 210 lugares en todo el mundo.

"Es para hacer un récord global. Cada localidad envía sus documentos con el total de participantes, se contabiliza y se suman. El número final va después a la organización de récord mundial Guinness”, explicó Isila Soto, fundadora de ¡Viva la tela!

En 2014, la cantidad mundial de niños cambiados a pañales de tela en 24 horas fue de 9,770, detalla la página web del GCDC. Y esa marca es la que buscan romper hoy.

Entretanto, en Puerto Rico, la comunidad de pañaleros de tela va en aumento.

Mientras en el primer GCDC, hace cinco años, solo 24 familias acudieron a la convocatoria, "hoy a las 11:00 a.m. tuvimos 66 bebés participantes”, precisó Soto, quien – como diseñadora ambiental – se ha animado a incursionar en el empresarismo ligado a los pañales y su cuidado, con su propia marca Frankendiaper.

Además, los grupos de intercambio de consejos y de reventa de mercancía abundan en la red social Facebook. Por ejemplo, tan solo el grupo de ¡Viva la tela! cuenta con casi 2,000 miembros. Como ese, hay muchos otros como "Pañales de tela 101” y "Pañales de tela y más”, que unen a madres y padres de todas las edades y condiciones sociales.

"En esta red de apoyo, unas se motivan a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR