NC***Confinados inauguran mural contra la violencia infantil

NC***Confinados inauguran mural contra la violencia infantil

EDITORES: Hay fotos de hoy

Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

AlexFigueroaCÂ

Satisfechos por haber aportado a la sociedad con una labor que, a la vez, adelantó su propia rehabilitación, un grupo de confinados presentó hoy el mural que fue pintado en Cataño con un mensaje en contra de la violencia infantil.

La hermosa obra, dirigida por el artista Diego Romero, forma parte de una iniciativa del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para llevar las habilidades de los confinados al pueblo en general.

"El compromiso de los confiados fue óptimo. Su rendimiento, su disciplina, dedicación, fue excelente y siempre estuvieron en la mejor disposición de aprender y compartir. Fuimos un equipo", expresó Romero Martínez.

Después de haber trabajado en un mural dentro de una de las cárceles a principios de este año, decidieron llevar este talento afuera de los penales.Â

Esta primera obra se pintó en pocos días en una enorme pared exterior del Centro de Convenciones de Cataño, mostrando un mensaje en contra de la violencia hacia menores de edad.

"Podemos apreciar dos manos protegiendo a un niño en un espacio en el que flota. Puede interpretarse como un útero, un vientre. Tiene rasgos de un símbolo Maya, que representa la unidad", explicó Romero Martínez.

"Y podemos ver que alrededor lo que hay es belleza, hay flores, hay un ave que es el colibrí, en representación de la libertad, la libertad del interior, la libertad del espíritu, del ser", agregó.

Abajo, lee un mensaje del fenecido siquiatra estadounidense Karl Menninger: "Todo lo que se les dé a los niños, los niños lo darán a la sociedad".

Con este mensaje, el artista no sólo encuentra que se lleva el mensaje en contra de la violencia física, sino que además llama la atención a que la sociedad también tiene responsabilidad por los problemas que contribuyeron a que algunos personas terminen encarcelados.

"Podemos señalar a los confinados como que le fallaron a la sociedad. Sin embargo, todos somos responsables de la educación y el contexto social. Y, por eso, desde niños, es importante ir fomentando los valores humanos para generar ciudadanos e individuos en conexión con su comunidad", afirmó.

Uno de los confinados que trabajó en la obra, Luisvi Figueroa, recuerda que tuvo muchas oportunidades desde muy jovencito, incluyendo sus clases en la Liga de Arte que aplicó en el mural.

Figueroa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR