NC***Contralora arremete contra nueva ley que regula sus funciones

NC***Contralora arremete contra nueva ley que regula sus funciones

La contralora Yesmín Valdivieso censuró este jueves la aprobación de una nueva ley que obliga al personal de la oficina que dirige a utilizar normas de auditoría federales en el ejercicio de sus funciones.

Al igual que hizo ante la Asamblea Legislativa cuando se discutió la medida, Valdivieso argumentó que la Ley 243-2015 atenta contra la independencia de criterio de la Oficina del Contralor, y señaló que actualmente evalúa qué pasos tomará para defender la gestión de la entidad pública.

"En los próximos días, habremos de analizar las medidas que vamos a tomar para defender la trayectoria de independencia y objetividad que por más de seis décadas ha tenido la Contraloría de Puerto Rico”, manifestó la funcionaria en un comunicado.

"Esta ley atenta contra la independencia de criterio que los padres de la Constitución, en su sabiduría, le otorgaron a la Oficina del Contralor en 1952 para fiscalizar a todas las entidades gubernamentales, incluidos los municipios”, enfatizó.

La nueva ley dispone que, en el desempeño de sus funciones, particularmente en sus auditorías, la Oficina del Contralor "empleará y tendrá que cumplir” con las normas de auditoría que se publican en el "Generally Accepted Government Auditing Standards” (GAGAS), conocido como "Yellow Book” o Libro Amarillo, desarrolladas por el Contralor General de Estados Unidos.

El estatuto establece, además, que la Oficina del Contralor de Puerto Rico podrá usar "como fuentes de referencias auxiliares y complementarias” cualquier otro recurso, solo si no contraviene las disposiciones del llamado Libro Amarillo.

"Las normas de auditoría las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR