NC***Contralora rechaza proyecto que le impondría estándares federales

NC***Contralora rechaza proyecto que le impondría estándares federales

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Por entender que resulta innecesario y que atenta contra la independencia y las facultades fiscalizadoras de la Oficina del Contralor, la contralora Yesmín Valdivieso rechazó este miércoles enfáticamente un proyecto de ley que obligaría a esa instrumentalidad pública a regir sus auditorías de acuerdo a la normativa federal.

Valdivieso argumentó ante los miembros de la Comisión senatorial de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica que las Normas de Auditoría que hoy emplea la Oficina del Contralor toman algunos preceptos de los "Generally Accepted Government Auditing Standards” (GAGAS), también conocido como el Libro Amarillo, que publica la Oficina de Contraloría General de Estados Unidos (GAO, en inglés) para establecer los parámetros sobre las auditorías de agencias federales o de aquellas entidades que reciban fondos del gobierno estadounidense.

El Proyecto de la Cámara 1824, de la autoría del representante por el Distrito de Mayagüez-San Germán, Efraín de Jesús Rodriguez, busca hacer extensivas a la oficina de Puerto Rico las disposiciones del llamado Libro Amarillo. La medida ya fue aprobada por la Cámara, aun con la oposición expresa de la Oficina del Contralor y las reservas del Departamento de Justicia.

La contralora de Puerto Rico resaltó que los estándares por los que se rige la oficina que dirige son más "amplios” que el sistema que promueve la GAO, pues, además, toman como modelo las reglas de organismos fiscalizadores como el American Institute of Certified Public Accountants y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

"Limitar la función estatutaria de la Oficina del Contralor a un cuerpo exclusivo de normas impide que esta oficina, en el descargo de su deber ministerial de fiscalización, pueda nutrirse de otros métodos y técnicas provenientes de distintas fuentes que nos ayudan a realizar auditorías e investigaciones de avanzada en beneficio de nuestro pueblo”, destacó la funcionaria durante una vista pública dirigida por el senador Ángel Rosa, presidente de la comisión legislativa.

"A mí nada me va a parar, ni a nuestra oficina, nada nos va a parar el hacer el trabajo que tenemos que hacer con independencia y objetividad. Si nos están tratando de limitar la manera en que lo hacemos, fantástico, lo vamos a seguir haciendo. Pero me parece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR