NC***Crearían protocolos en hospitales para manejar pérdidas de embarazo

NC***Crearían protocolos en hospitales para manejar pérdidas de embarazo

EDITORES: Se añaden los últimos tres párrafos sobre experiencia de Zuckerberg

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Tenía 37 semanas de gestación y una mañana recibió el más duro de los diagnósticos para cualquier madre expectante: los latidos en su vientre habían dejado de escucharse.

Marla había tenido un embarazo saludable y sin contratiempos, pero en la última etapa de su estado de preñez se contagió con influenza, lo que obligó su reclusión en una institución hospitalaria. Durante su convalecencia, fue sometida a exámenes constantes para evaluar el desarrollo de su tercer hijo.

Todo marchaba en orden hasta que la mañana del 19 de junio del 2014 el médico le comunicó la dolorosa noticia.

"Me quedé en ‘shock’. De momento, te cuestionas -como me acababa de despertar- ¿estaré durmiendo o despierta? En ese momento, te cuestionas si de verdad está pasando o es una pesadilla. Inicialmente, fue como esa confusión y después el vacío. Yo no podía decir mucho porque estaba tratando de procesar lo que estaba pasando”, dijo la mujer de 34 años en entrevista con este medio.

Marla, como prefirió que se le identificara, afirmó que el trato humano y empático que recibió de inmediato en el hospital en el que estaba recluida fue crucial para manejar el proceso de duelo al que se enfrentó súbitamente y para comenzar a sanar sus heridas.

Consciente de que no todas las mujeres y familias que han atravesado por una experiencia similar cuentan con ese mismo apoyo, Marla ideó una legislación que busca garantizarles el mismo trato que ella recibió. Su propuesta cobró forma el mes pasado cuando la representante popular Luisa "Piti” Gándara presentó el Proyecto del Cámara 2560, que busca establecer en los hospitales protocolos para manejar la pérdida de un embarazo en etapa temprana y de una muerte fetal o neonatal.

La pérdida de un embarazo en etapa temprana se refiere a aquella que ocurre durante las primeras 20 semanas de gestación, mientras que la muerte fetal se presenta luego de las 20 semanas de embarazo, y la neonatal ocurre durante los primeros 28 días de haber nacido la criatura.

"Tuve la fortuna que, dentro de ese momento doloroso y difícil, se dieron unos procesos cuando recibí la noticia, en el momento del parto y postparto que permitieron que fuera aceptando esa nueva realidad, que aunque dolorosa, ha permitido que vaya, poco a poco, llevando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR