NC***Crece oposición a imponer estándares federales al Contralor

NC***Crece oposición a imponer estándares federales al Contralor

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Ante los múltiples cuestionamientos sobre su justificación y los señalamientos sobre su posible inconstitucionalidad, el proyecto de ley que obligaría a la Oficina del Contralor a adoptar estándares federales en sus auditorías parecería tener los días contados en el Senado.

De la única manera que podría culminar el trámite legislativo y ser llevado a votación, sería si sufre sustanciales enmiendas que alterarían la intención de la medida original, que es hacer extensivas a la Oficina del Contralor, y con carácter de exclusividad, los preceptos contenidos en los "Generally Accepted Government Auditing Standards” (Gagas), también conocido como el Libro Amarillo, que publica la Oficina de Contraloría General de Estados Unidos (GAO).

Ello, según advirtió este martes el senador Ángel Rosa, presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, quien estuvo a cargo de la evaluación del Proyecto de la Cámara 1824, de la autoría del representante Efraín de Jesús Rodriguez, y que la semana pasada tuvo la oposición rotunda de la contralora Yesmín Valdivieso.

"Para que el proyecto sea aprobado, tendría que ser ampliamente enmendado porque tú no puedes cambiar las reglas de auditoría tajantemente y, además, ordenar que sean de aplicabilidad inmediata porque tiene una serie de procesos que están en curso. Esto no solamente afectaría a los municipios, también afectaría a los cientos de instrumentalidades públicas que el contralor audita”, indicó el legislador popular en un aparte con la prensa al concluir una vista pública sobre el proyecto.

Cuando compareció la semana pasada ante la comisión del Senado, Valdivieso enfatizó que las Normas de Auditoría que utiliza la Oficina del Contralor toman en cuenta la normativa de las Gagas, al igual que otros estándares que emplean organizaciones en Estados Unidos y el extranjero.

Rosa insistió en que obligar a la Oficina del Contralor a seguir únicamente los estándares del gobierno federal podría atentar contra la independencia que le garantiza la Constitución a la entidad local. Y aunque reconoció que en la actualidad la dependencia pública emplea normas de auditoría de origen diverso, dijo que la legislación ante su consideración podría enmendarse para consignar en ley esa práctica.

"Esa es la realidad de lo que ocurre hoy (el uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR