NC***Cuestionan uso de $90 millones de fondos federales en Vivienda

NC***Cuestionan uso de $90 millones de fondos federales en Vivienda

ATENCIÓN: Se repite la historia para añadirle la reacción del director de FEMA en el Caribe.

Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Twitter:@antoniogomz

La utilización de fondos federales ascendentes a $90 millones que fueron reclamados como gastos por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico como parte del programa de Nuevo Hogar Seguro, implantado en el 1998 tras el paso del huracán Georges, son cuestionados en una auditoría de la Oficina del Inspector General del Homeland Security, según un informe publicado este jueves por la mencionada agencia.

De mantenerse los señalamientos, el Departamento tendría que devolver cerca de $35 millones que le fueron ya pagados, ya que el resto de los gastos en entredicho fueron incurridos por la agencia estatal y lo que se cuestiona es si procede el reembolso que reclama el gobierno de Puerto Rico.

El secretario de la Vivienda, Alberto Lastra, aseguró a este medio que la agencia estaba al tanto de la auditoría desde el pasado año 2014 y que desde entonces se comenzaron a tomar las medidas para corregir las deficiencias señaladas en este programa, que se cerró oficialmente en el año 2011.

Según establece el informe de esta auditoría, el Departamento de la Vivienda recibió dos asignaciones (grants) de fondos federales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que totalizaron $186.13 millones. El Departamento de la Vivienda completó los trabajos dispuestos por este programa en abril de 2011 y sometió a FEMA gastos finales que totalizaron $184.34 millones, se indica.

La auditoría, agrega el informe, se realizó en dos partes. La primera evaluó las reclamaciones que hizo el Departamento, de $4.26 millones, por gastos incurridos en el procesamiento y determinación de elegibilidad de los afectados por el huracán. De estos reclamos se objetaron cerca de $775,000. En la segunda parte se auditó el gasto de $176.98 millones que reclamó la agencia puertorriqueña por la construcción y sustitución de las viviendas de estos damnificados.

La conclusión de la auditoría es que de los $184.34 millones en gastos que se reclaman hay $90.79 millones "que son inelegibles o gastos de construcción que no están sustentados”.

El desglose de esos fondos es de $34.63 millones que no cumplen con los normas de FEMA de adquisición de propiedades; $25.9 millones por viviendas construidas para los damnificados que no han sido ocupadas; $20.8...

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