NC***Culpable coacusado en caso de Anaudi por obstrucción a la justicia

NC***Culpable coacusado en caso de Anaudi por obstrucción a la justicia

Bajada - Exempleado de "JM Profesional Training” aceptó que mintió ante un gran jurado

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Carlos Francisco Luna Cruz, coacusado en el caso por corrupción pública incoado contra el empresario Anaudi Hernández Pérez, hizo alegación de culpabilidad hoy, jueves, por un cargo de obstrucción a la justicia, a cambio de una pena recomendada de entre 10 a 16 meses de prisión, que podría cumplir bajo probatoria.

Representado por su abogado Jason González, el exempleado de JM Profesional Training (sic), dijo ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé que se declaraba culpable por uno de los cargos que enfrentaba, y luego de escuchar al fiscal José Capó Iriarte ofrecer un resumen del delito.

Capó Iriarte -fiscal del caso junto con el subjefe de fiscalía federal, Timothy Henwood-, indicó que, de ver el juicio contra Luna Cruz en su fondo, hubiesen presentado "múltiples testigos" para declarar que el 28 de octubre de 2015, el hoy convicto "a sabiendas obstruyó los procedimientos oficiales" de la investigación de un gran jurado federal al proveer información falsa con el fin de obstruir la investigación y "encubrir la potencial responsabilidad criminal" de los coacusados Sally López Martínez y Javier A. Muñiz Álvarez.

Detalló, además, que las guías de sentencia sugerían una pena de entre 10 y 16 meses de prisión. El fiscal aclaró que la solicitud de la defensa será para cumplir el término en probatoria, pero que la Fiscalía pedirá que el tiempo lo cumpla en la cárcel.

La magistrada federal Camille Vélez Rivé aceptó la alegación de culpabilidad de Luna Cruz y emitirá su recomendación a tales efectos al juez federal que preside el caso, Pedro A. Delgado.

La fecha de la lectura de sentencia será pautada por el juez más adelante.

Hernández Pérez, quien era recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y amigo personal del gobernador Alejandro García Padilla y de su hermano Luis Gerardo, se declaró culpable el 18 de febrero pasado por los 14 cargos que pesaban en su contra, a cambio de una sentencia sugerida de entre cinco años y ocho meses a siete años y tres meses de cárcel. El acuerdo entre los fiscales y el abogado Osvaldo Carlo incluye la posible confiscación de la residencia del principal acusado, localizada en Aguadilla y valorada en $4 millones. La lectura de sentencia está pautada para el 24 de junio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR