NC***DACO llama a flexibilizar métodos de pago en los comercios

NC***DACO llama a flexibilizar métodos de pago en los comercios

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, abogó este martes por la flexibilización absoluta de los métodos de pago en los comercios y rechazó los planteamientos de algunos miembros del sector empresarial que han señalado que ordenar el uso de medios electrónicos como las tarjetas de débito y crédito encarecería los bienes y servicios.

Adames Soto argumentó ante la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos que son los consumidores los que deben escoger qué medio emplearán para pagar por los productos que adquieren, y no los comerciantes los que deben imponer esas condiciones. La comisión legislativa, que preside el senador popular Luis Daniel Rivera Filomeno, analiza el Proyecto del Senado 1447, que obligaría a los comercios a ofrecer, al menos, dos alternativas de pago, y una de ellas deberá ser un medio electrónico.

"Ese (el aumento de precios) es el cuco que los sectores empresariales acostumbran utilizar cada vez que se quiere reivindicar derechos del consumidor. En cuanto alguien propone algún derecho del consumidor, algunos sectores comerciales van a saltar a decir ‘eso va a tener un aumento en los artículos’. ¿Por qué? Porque saben, aunque sea para efectos de ese discurso, que eso tiene una resonancia en el país porque (la gente) tiene miedo que le suban los artículos”, manifestó el secretario durante la vista pública.

"Al comerciante, profesional, contratista, lo que le debe interesar es que le paguen en el tiempo requerido, que el método de pago no lo escoja el acreedor… que, en ese sentido, sería cualquier método de pago que elija el consumidor”, abundó.

El titular del DACO señaló que, mientras algunos representantes de los sectores comerciales advierten sobre posibles alzas en el precio de los productos o servicios a raíz de los costos relacionados con el procesamiento de tarjetas, no plantean lo mismo cuando se registran bajas en otras áreas de la cadena de distribución como la que experimenta hoy el precio del combustible.

"Yo no veo ese sector diciendo que mañana va a bajar los precios. Realmente y lamentablemente, se utiliza el discurso del consumidor para proteger sus intereses particulares, no porque honestamente se quiera velar por ese interés del consumidor. De la misma manera que hoy no se bajan...

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