NC***DACO pide a consumidores reclamen sus derechos sin violencia

NC***DACO pide a consumidores reclamen sus derechos sin violencia

BAJADA: Secretario del DACO orienta a los consumidores sobre qué hacer cuando restaurantes incumplan las órdenes por las que pagaron

Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

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"Respeto mutuo".

Así resumió el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, el ambiente que debe prevalecer cuando surja algún reclamo de un consumidor por el incumplimiento de parte de un comercio.

El recordatorio de Adames tiene lugar después de que se conocieran incidentes de violencia que fueron registrados en vídeo en establecimientos de comida en San Juan y Morovis.

En uno de ellos, al menos, las autoridades han establecido que el suceso guarda relación con un reclamo de una mujer que llegó a una pizzería en la calle Loíza, en San Juan, para denunciar que las pizzas que había recibido estaban sin cocinar.

"Como secretario del DACO, desde el primer día, siempre he manifestado a los consumidores que no se deben avergonzar por reclamar sus derechos, pero no hay justificación para ningún tipo de violencia y nunca DACO defenderá que se reclamen los derechos de forma inadecuada", expresó Adames.

El funcionario dijo que desconoce los detalles específicos de lo que sucedió en la pizzería, pero señaló que son comunes las quejas de restaurantes que fallan en cumplir con órdenes de los consumidores, especialmente en las compras a través de los servicarro.

En ese tipo casos, así como en las entregas a domicilio, los consumidores se exponen conocer después de un largo periodo de tiempo que su orden fue incumplida, ya sea porque el producto no fue el que se ordenó o porque estaba mal preparado.

"El comercio tiene que asegurarse que están bien y bien preparados los bienes por los que se pagaron, porque por el tiempo se causan daños irreparables y eso causa enojo", dijo Adames.

"Es importante tener en cuenta que la conducta inadecuada de una consumidora no debe dar paso para tildar a los consumidores cuando se enojen. Esas cosas causan enojo y eso es normal", agregó. "No es que uno sea un robot sin que padezcan emociones, pero eso nada justifica la violencia verbal ni física".

Adames señaló que cuando un restaurante falla en cumplir con la orden de comida, el negocio entra en un "incumplimiento de contrato"...

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