NC***DACO presenta lista de comercios con más querellas

NC***DACO presenta lista de comercios con más querellas

ATENCIÓN EDITORES: Incluye material de valor añadido.

BAJADA: La agencia establecerá nuevas herramientas para mejorar el acceso a la información

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

¿Auspiciaría usted un comercio con un largo historial de querellas y multas ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO)?

Una investigación que lidera el Senado sobre cuáles son los negocios que más han violentado los reglamentos del DACO arrojó preliminarmente que, en términos generales, son los concesionarios de autos los establecimientos que más quejas generan entre los consumidores, aunque también se destacan empresas de casas prefabricadas, mueblerías y ciertas tiendas por departamento.

Marcelo Alfaro, ayudante especial del secretario Nery Adames, sometió este lunes ante la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos varias tablas con los comercios que más querellas acumularon entre el 2013 y el 2015 en cada una de las seis regiones en las que se dividen las operaciones de la agencia en todo el país.

A base de los datos recopilados por el DACO en las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan, es la industria de los concesionarios de autos y tiendas de piezas automotriz la que más insatisfacción genera al constituir más de la mitad de los comercios mencionados en las listas, y en ese segmento, Alberic Colón y Cabrera Auto figuran como los más querellados, con un total de 413 y 278 quejas, respectivamente.

Sin embargo, en términos particulares, la empresa con más reclamaciones en su contra a nivel Isla fue Casas Mi Estilo, con 543 querellas, seguida por la megatienda Sears con 524 quejas y por la desaparecida tienda de venta de antenas Creative Products Trading con un total de 507.

"La lista de los comercios con mayor número de querellas no necesariamente significa que el total de las querellas presentadas dieron lugar a una determinación de infracción a algún reglamento del DACO o alguna otra reglamentación protectora del consumidor”, advirtió Alfaro durante una vista pública.

"Sin embargo, aun con la aclaración anterior, la reiteración de querellas presentadas contra algunos de los comercios que aparecen en las tablas se repite en las distintas regiones del DACO, asunto que causa perspicacia sobre el servicio al consumidor que ofrecen”, acotó.

Ante la falta de información concluyente, el senador popular...

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