NC***DACO rechaza proyecto del Senado que regularía ventas excepcionales

NC***DACO rechaza proyecto del Senado que regularía ventas excepcionales

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, advirtió este martes que un proyecto de ley que se discute en el Senado para regular las llamadas "ventas excepcionales” podría violentar derechos de índole constitucional como la libertad de expresión comercial, y podría desalentar que los negocios anuncien sus productos en las hojas de especiales.

Adames Soto recordó que esa agencia aprobó en mayo pasado un nuevo Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos para redefinir el término de "venta especial”, y se abstuvo de incluir dentro de ese concepto las "ventas excepcionales o extraordinarias” para evitar que la definición adoleciera de amplitud excesiva y que su constitucionalidad pudiera ser impugnada en los tribunales.

Las "ventas excepcionales” son aquellas que involucran bienes que no forman parte del inventario regular de una tienda, y que se mercadean para ocasiones específicas. El Proyecto del Senado 1268, de la autoría del senador Luis Daniel Rivera Filomeno, plantea que los consumidores están desprotegidos en ese tipo de ventas, ya que supuestamente carecen de remedios en ley cuando los artículos se agotan, y porque no pueden reclamar en esas circunstancias que se les honre con mercancía sustituta, como ocurre cuando se trata de ventas especiales.

El titular del DACO, sin embargo, enfatizó que el nuevo reglamento distingue entre las ventas regulares, las especiales y las excepcionales, y para estas últimas provee mecanismos que protegen los intereses de los consumidores sin violentar garantías constitucionales de los comercios.

"Un ‘shopper’ debe ser una herramienta de lectura y comprensión sencilla para el lector promedio en Puerto Rico. La concepción generalizada es que todo artículo que se encuentra anunciado allí está en venta especial. Aunque en la gran mayoría de los comercios ciertamente los artículos anunciados en sus ‘shoppers’ cumplen con tal definición, otros han incorporado nomenclatura que complica la comprensión sencilla de los mismos y limita los derechos de los consumidores”, manifestó Adames Soto.

"Consideraciones de carácter constitucional previenen una reglamentación tajante que corte tales prácticas, por lo que, en su lugar, el DACO enmendó su Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos para exigir mayor claridad de los...

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