NC***Danny proyecta ser el próximo sistema que pudiera generar lluvias en la Isla

NC***Danny proyecta ser el próximo sistema que pudiera generar lluvias en la Isla

EDITORES: Corrige error de tiempo en cuarto párrafo. Tiene subtítulo

TABLA

http://www.acueductospr.com/AAARepresas/tabla

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

Las lluvias que pudiera generar Danny en su paso al sur de la Isla durante el próximo martes son la mayor esperanza que tiene los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para dar por terminado o tener un menor impacto en los planes de racionamiento que se han implementado ante la drástica baja en los niveles de los embalses por la sequía provocada por el fenómeno océanico-atmosférico de El Niño.

El que el que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) lo ubique pasando a unas 100 millas al sur de la Isla, posiblemente como tormenta tropical, sería beneficioso, pues la mayor carga de lluvia del sistema tropical está al norte.

No obstante, el meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), advirtió que el sistema todavía está muy lejano y los panoramas pudiesen cambiar.

En los cinco días que faltan para que Danny se asome cerca a la Isla, una onda tropical se espera para mañana, viernes. Sin embargo, el sistema "no tiene mucha humedad” y está limitado por particulado del polvo del desierto del Sahara que llegará esta tarde a Puerto Rico.

Snell comentó que la mayor probabilidad de lluvia relacionado a esta onda, de 50 por ciento, es para el interior de Puerto Rico.

En medio de este panorama de las condiciones del tiempo, los niveles de los embalses en peor condición, Carraízo y La Plata, mostraron bajas, debido a que se suplió servicio a los abonados.

Carraízo fue el que mostró la más marcada baja, al caer 13 centímetros. El descenso se da luego de que el embalse tuviese un buen inicio de semana, gracias a la entrada de agua que le produjo el paso de una onda tropical y una vaguada.

Sin embargo, sus niveles siguen en estado crítico. El informe de los niveles de los embalses de la AAA, publicado a las 5:00 a.m. de este jueves, establece que está a 33.84 metros, cuando su nivel óptimo es de 41.14 metros.

Carraízo está a solo 3.84 metros para caer al nivel de "fuera de servicioâ. En esta etapa la AAA tendría que establecer un racionamiento técnico, que consiste de suplir agua a razón de la cantidad que se acumule por escorrentías. Actualmente, están por debajo de los 30 millones de galones diarios, cuando lo común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR