NC***Defensa de acusado por muerte de Corky Ortiz acude al Apelativo

NC***Defensa de acusado por muerte de Corky Ortiz acude al Apelativo

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

La defensa del biólogo retirado José Nieves Pagán, acusado por causar el accidente que cobró la vida del baloncelista Andrés "Corky" Ortiz y de su hijo Alexander Ortiz, solicitó al Tribunal de Apelaciones que revoque una resolución que permitirá al Ministerio Público utilizar las pruebas de sangre realizadas al acusado en el juicio en su contra.

Para sustentar su reclamo, el abogado César Cerezo Torres presentó el 10 de diciembre un certiorari que identifica cinco errores.

En el recurso extraordinario de 20 páginas, Cerezo Torres argumentó que la jueza Iris Reyes Maldonado se equivocó al no suprimir los resultados de las pruebas de sangre realizadas a Nieves Pagán la tarde del pasado 23 de mayo porque se realizaron violentando las disposiciones del Reglamento de Salud, que regula este tipo de procedimiento y con un consentimiento irregular.

"Erró el Honorable TPI (Tribunal de Primera Instancia) al concluir que el consentimiento otorgado por el peticionario para el registro realizado en su cuerpo fue válido y no obtenido bajo coacción ya que el peticionario entendió que el registro era inevitable y por ende viciado", mencionó el letrado como el segundo error.

El licenciado Cerezo Torres puntualizó que Nieves Pagán ofreció un consentimiento viciado cuando permitió que le tomarán tres muestras de sangre en el Hospital Regional de Arecibo porque los policías Pedro Vega y Joel Mercado le leyeron unas advertencias por conducir un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas embriagantes, drogas o sustancias controlados que violan jurisprudencia federal.

Las advertencias leídas al acusado indicaban que si se negaba a realizarse alguna prueba solicitada, sería arrestado y llevado a una institución hospitalaria donde le extraerían las muestras.

Sin embargo, citando el caso de Missouri vs. McNeely, que trata sobre las investigaciones de casos de embriaguez, Cerezo Torres expuso que un agente del orden público está obligado a obtener una orden de registro del tribunal para obtener una muestra de sangre en las instancias donde no se pone en riesgo significativo la prueba. Esa orden, reiteró, se procura para cumplir con el mandato de la cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege a los ciudadanos contra los registros irrazonables.

Señaló que dando por correctas estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR