NC*** Se defienden AES Puerto Rico ante denuncias ciudadanas de 'cenizas tóxicas'

NC*** Se defienden AES Puerto Rico ante denuncias ciudadanas de "cenizas tóxicas"

ATENCIÓN: La historia tiene subtítulos.

Sara Del Valle Hernández

Sara.delvalle@gfrmedia.com

Twitter: @saradelvalle

Las empresas AES Puerto Rico (AESPR) y El Coquí Landfill Company defendieron este miércoles sus operaciones en la Isla durante una vista senatorial de la Comisión de Salud y Nutrición en la que se investiga la disposición en el vertedero privado de Humacao de un agregado manufacturado por AESPR.

La investigación surge tras la aprobación de la Resolución del Senado 1158, que recoge alegaciones de vecinos del mencionado vertedero sobre incidentes de escape de partículas que entienden causan enfermedades respiratorias, así como de contaminación por ruido durante la disposición de "Agremax”, como se denomina el agregado arrojado en el área.

El presidente de la AESPR, Manuel Mata, puntualizó que esta compañía, que produce energía eléctrica por medio de la combustión de carbón, "está a la vanguardia de la industria” en términos ambientales y minimizó las denuncias de ciudadanos humacaeños.

El ingeniero Mata destacó que como parte de un acuerdo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), utilizan las aguas usadas tratadas de la planta regional de Guayama, que antes eran descargadas el mar y aludió al cumplimiento de regulaciones ambientales.

"Las emisiones atmosféricas de AESPR están reguladas por EPA (Agencia de Protección Ambiental federal) al amparo de los permisos federales y estatales aplicables. Nuestras emisiones atmosféricas están muy por debajo de los límites establecidos por los reglamentos aplicables, por lo que nos place informarle que para orgullo de Puerto Rico, AESPR es una de las plantas de energía más limpias del mundo”, acotó Mata.

Tras explicar los usos del agregado sintético que se coloca en el vertedero mediante capas para tratar el lixiviado que generan los desperdicios sólidos, señalo que su uso está avalado por la EPA y la Junta de Calidad Ambiental como material de cubierta en vertederos como el de Humacao porque no es un material peligroso.

Además, argumentó que las preocupaciones e inquietudes expuestas por algunos grupos de interés carecen de validez científica, así como de validez legal estatutaria o reglamentaria.

Por su parte, el gerente de Salud, Seguridad y Protección Ambiental de El Coquí Landfill, de Humacao, y de Peñuelas Valley Landfill, René Rodríguez, indicó que sus rellenos sanitarios "son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR