NC***Defienden colegiación compulsoria de los médicos

NC***Defienden colegiación compulsoria de los médicos

BAJADA: Proyecto en el Senado saca a relucir supuestas irregularidades en el Colegio de Médicos Cirujanos

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Un proyecto de ley que evalúa el Senado para eliminar la colegiación compulsoria de los médicos del país sacó a relucir este martes supuestas irregularidades cometidas durante la incumbencia del doctor Víctor Ramos Otero en la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos.

El Proyecto del Senado 1572 fue presentado hace unas semanas por el senador José Luis Dalmau, a petición de un grupo de médicos que reclaman que se elimine la colegiación obligatoria como requisito indispensable para ejercer la profesión en Puerto Rico.

Entre los deponentes de este martes, figuró el doctor Eduardo Ibarra, expresidente de la institución, quien abogó por que se mantenga el carácter obligatorio de la colegiación, aunque propuso que se enmienda la "Ley del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico” (Ley 77-1994) para reducir las cuotas que pagan los galenos, e implantar cambios administrativos y en los procesos electorales de la entidad para, según dijo, atender fallas que atentan hoy contra la clase médica.

"Continúa siendo nuestra contención que el Colegio de Médicos Cirujanos debe seguir siendo de carácter obligatorio y el baluarte legal que defienda incansablemente el concepto de la salud como fundamento esencial del bienestar humano”, sostuvo Ibarra en el memorial escrito que presentó ante los miembros de la Comisión senatoria de Salud, que preside Dalmau.

Ibarra, quien presidió el colegio durante dos términos, recomendó, entre otras cosas, que se reduzca la cuota de los médicos a $100, que se permita a los objetores de la colegiación compulsoria depositar su dinero en el Fondo para Enfermedades Catastróficas, que se investigue el manejo financiero en la institución, que se prohíba el pago a cabilderos, que se imponga un período máximo de dos años a la presidencia y que se prohíba también la reelección a ese puesto.

Durante su argumentación, Ibarra aludió a supuestas irregularidades bajo la presidencia de Ramos Otero que, según dijo, han sido señaladas por algunos colegiados que hoy buscan acabar con el carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR