NC***Defienden participación ciudadana para gestar cambios en gobierno

NC***Defienden participación ciudadana para gestar cambios en gobierno

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Los tiempos actuales exigen transformar la democracia y el ejercicio de la política gubernamental en actos en los que la ciudadanía se apropie de los procesos de cambio y geste el desarrollo social del país.

Con esa aseveración, el profesor Gabriel Murillo Castaño, de la Universidad de los Andes, en Colombia, instó este lunes a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y empoderar a la sociedad civil para que se involucre y participe activamente en la toma de decisiones de política pública.

Murillo Castaño, natural de Bogotá, será el orador principal este martes en el foro "Voces que mueven la democracia”, que se efectuará en el Centro de Bellas Artes de Caguas, como parte de la conmemoración del segundo aniversario de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes.

"Lo que se busca aquí es establecer una transición, dar un paso colectivo de un pasado en donde hubo una ausencia de reconocimiento de la importancia de la participación ciudadana, a un futuro en donde se quiere que la gobernabilidad y el fortalecimiento de la democracia en un país se pueda lograr con el involucramiento claro de los gobernados, de los ciudadanos que son, en el fondo, la materia prima de un proceso de progresión democrática como el que necesita Puerto Rico, además de cómo lo necesita el resto de los países del mundo”, manifestó el académico durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente cameral, Jaime Perelló.

Murillo Castaño dictará la conferencia "Participar, autogobernarse, dialogar y convivir. Los retos democráticos de las Américas”, y este lunes resaltó la importancia de sentar las bases democráticas de un país sobre "la integración, la unión y la articulación de los esfuerzos de los gobernantes, en la esfera estatal, y de los gobernados, en la esfera de la sociedad civil”.

"La participación (ciudadana) tiene que ser vista como una relación recíproca que implica un derecho y una obligación, así que como se exige el derecho a participar, se debe tener clara la obligación de hacerlo de una forma que implique un respeto a la diferencia, la posibilidad de construir acuerdos para establecer direccionamientos estratégicos que nos lleven a unas transformaciones tangibles y palpables, no que nos quedemos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR