NC***Demanda federal contra policías estatales

NC***Demanda federal contra policías estatales

BAJADA: José Elí Montalvo estuvo detenido por siete meses pero su caso fue desestimado

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

José Elí Montalvo Febus estuvo siete meses preso, pero su caso finalmente fue desestimado por la Fiscalía Federal y ahora ha demandado a los policías estatales que alega propiciaron las acusaciones en su contra.

Montalvo Febus argumenta que varios policías lo entramparon y reclama una compensación de $5 millones.

La demanda por violación de derechos civiles fue presentada en el Tribunal Federal, Sala de San Juan, en contra de los agentes Alejandro Galarza, José Torres, Juan C. Heredia y María Veguilla por violación de derechos civiles. También se incluye a dos sargentos supervisores de los policías.

La acción legal fue sometida a nombre de Montalvo Febus, de su hermano José Javier, y de su esposa Nahomi Soto.

En la demanda, radicada por el abogado José Rafael Santiago Pereles, se alega que los hechos en los que se implicaron al demandante ocurrieron el 6 de septiembre de 2013, a eso de las 7:20 p.m., cuando Montalvo Febus y su esposa llegaban a su hogar en el barrio Mosquito de Salinas y observan vehículos de la Policía estacionados frente a su casa y la de su hermano, que es una residencia contigua a la de la pareja.

El demandante alega que se bajó del carro para preguntar qué estaba pasando. Notó que había dos sujetos arrestados y que varios oficiales estaban en la propiedad de su hermano, quien en ese momento hablaba con los uniformados. Según la demanda, éste preguntó si tenían una orden de allanamiento y le contestaron que no, por lo que les pidió que abandonaran la propiedad privada.

Señala que al acercarse al sitio donde entrevistaban a su hermano, estaban Veguilla, Heredia y Rosado. Les preguntó sobre las personas detenidas y le dijeron que tenían armas y municiones. En eso, alega que el sargento Arroyo, "con malas palabras", le dijo que lo iba a arrestar por obstrucción a la justicia, por decir a los agentes que se fueran de la propiedad de su hermano porque no tenían orden de allanamiento.

La demanda alega que "por bocón", los sargentos Arroyo y Rosado ordenaron a Heredia, Galarza, Veguilla y Torres a arrestar a Montalvo Febus. Cuando su esposa pregunta por qué lo estaban arrestando, le dijeron que por obstrucción a la justicia y le indicaron que lo buscara en el cuartel de la Policía en Guayama.

De acuerdo con el demandante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR