NC***Denuncian incumplimiento de agencias con procesos de compras

NC***Denuncian incumplimiento de agencias con procesos de compras

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Luis Castro, denunció este jueves que algunas agencias, corporaciones públicas y municipios no reconocen las facultades de esa dependencia gubernamental como ente central a cargo de los procesos de compra del gobierno, y han creado estructuras paralelas de adquisición de bienes que provocan un aumento en el gasto público en estos procesos.

Castro dijo -ante la Comisión cameral de Gobierno- que algunas entidades públicas incumplen con el Plan de Reorganización Número 3 del 2011, que intentó establecer un sistema de compras mecanizado y centralizado, y han dificultado que se adquieran bienes en grandes cantidades, lo que abarataría el costo de los productos.

"El problema que tiene ahora mismo la Administración y las compras gubernamentales es que el suplidor siempre sabe que tiene una puerta de salida en otro lado. Cuando yo hago mi subasta, me licitan un precio, y hay precios que licita ese mismo suplidor en otras agencias que discrepan de los precios sometidos en la subasta de la ASG. ¿Por qué discrepan? Porque ellos entienden que hay equis agencias a las que les pueden vender más y a equis agencias le pueden vender menos, y nunca hay un precio uniforme sobre un solo artículo”, dijo el funcionario durante una vista pública, a preguntas del presidente cameral, Jaime Perelló.

"Esto es un problema gigante para el gobierno porque realmente no se puede beneficiar de la compra por volumen”, enfatizó Castro.

Perelló hizo referencia a un estudio sobre el proceso de compras en el gobierno que encomendó la Cámara de Representantes, y que concluyó que el gasto de las agencias públicas en la adquisición de bienes y servicios durante el año fiscal 2014 ascendió a unos $300 millones, y estimó que la compra en grandes volúmenes y otros ajustes en estas gestiones podría propiciar ahorros de $45 millones.

"La idea era que, al centralizar las compras, se maximizara las compras en volumen y que se reducía la burocracia. Eso no se cumplió ni en el origen (de la ASG) ni con la reforma de ASG que se aprobó. Con esta medida, se vuelve a dar poder a la ASG porque, cualquier agencia que esté bajo el presupuesto del país no tiene opción. Si va a hacer una compra que no sea por subasta, que sea por licitadores, va a tener que utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR