NC***Departamento de la Familia reclama cambios en procesos de adopción

NC***Departamento de la Familia reclama cambios en procesos de adopción

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El Departamento de la Familia (DF) reclamó este martes la aprobación de un proyecto de ley que acabaría con el trato prioritario que reciben los matrimonios en los procesos de adopción, y que establecería como criterio único el mejor bienestar e interés de los menores.

De esa manera, según la licenciada Janine Marrero, directora de la Oficina de Asesoramiento Legal del DF, se podrían superar algunas trabas en los procesos de adopción que dilatan o entorpecen el que algunos menores puedan encontrar una familia adoptiva en el menor tiempo posible.

"Hay candidatos en REVA (Registro Estatal Voluntario de Adopción) que son personas solteras, y eso pues, obviamente, el norte tiene que ser cómo ese candidato, independientemente que esté casado legalmente o no, puede garantizar ese bienestar”, manifestó la abogada durante una vista pública de la Comisión cameral de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza.

El REVA es un registro creado por la "Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción” (Ley 186-2009) que agrupa a las personas interesadas en adoptar, una vez hayan cumplido con ciertos requisitos exigidos por el estatuto que garanticen la idoneidad de sus circunstancias para velar por el bienestar del menor.

"Puedes tener, en algún momento, en el REVA a personas solteras o individuos que interesen adoptar solos disponibles para adoptar menores ya en un plan de permanencia de adopción, y te limita el que tengas que darle prioridad a un matrimonio tratando de cumplir con lo que exige la ley”, destacó la funcionaria.

Es la propia Ley 186 la que establece expresamente que el DF, al momento de evaluar a los candidatos a ser padres o madres adoptantes, le debe dar prioridad a los matrimonios, según se definen en el Código Civil, es decir entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, el año pasado, el senador Aníbal José Torres presentó el Proyecto del Senado 1261 para enmendar la Ley 186 y establecer que el criterio rector único en los procesos de adopción será el bienestar de los menores, independientemente de la raza, color, sexo, estado civil, orientación sexual, identidad de género, ideas políticas o religiosas del solicitante. Esa legislación acabaría con el trato preferente que reciben hoy los matrimonios.

Esa medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR