NC***Derrotan en Cámara proyecto para regular bolsas plásticas

NC***Derrotan en Cámara proyecto para regular bolsas plásticas

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El proyecto de ley que busca reglamentar el uso de bolsas plásticas fue derrotado este lunes en la Cámara de Representantes en una movida que el autor de la pieza, el representante popular José Báez, catalogó como un acto de revanchismo por parte de algunos de sus correligionarios.

El informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1100, que crearía la "Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, fue rechazado por el pleno cameral en votación 23-25, pero de inmediato el representante popular Roberto Rivera Ruiz de Porras pidió su reconsideración, y la pieza quedó pendiente para posible acción posterior. Los representantes populares Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos y Carlos Vargas Ferrer le votaron en contra.

El Senado, en cambio, sí avaló la pieza legislativa durante los trabajos de la sesión.

La versión considerada este lunes incluía enmiendas para reducir de 15 a 10 centavos el límite de lo que podrían cobrar los comercios por las bolsas de papel que sustituirían a las bolsas plásticas.

La pieza persigue desalentar el uso del plástico por sus efectos contaminantes, pero no obliga adquirir bolsas de papel, pues fomenta entre la ciudadanía el uso de materiales reusables. La medida derrotada también incluyó cambios para definir con mayor detalle el término "bolsa reusable”.

"Me hicieron una emboscada a mí, no fue a la medida, a mí, por revancha, por las expresiones públicas que he hecho”, manifestó el representante Báez a este medio al atribuirle la derrota de la pieza a motivaciones políticas por parte de sus tres correligionarios por los comentarios que ha realizado en contra de ellos.

"Llevo dos años dando una lucha a brazo partido por el proyecto de las bolsas plásticas. Llevo dos años, se ha involucrado hasta la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental). Ya no puedo entrar en las cabezas de ellos para convencerlos más allá de que hay que proteger el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR