NC***Desarticulan puntos de drogas en tres recintos universitarios

NC***Desarticulan puntos de drogas en tres recintos universitarios

Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

AlexFigueroaC

A la luz del día, en plena universidad y sin esconderse mucho, abrían sus mochilas sin libros y sacaban las balanzas.Â

De esta manera, grupos de estudiantes recibían a sus clientes dentro del campus y suplían la demanda, que les generaba miles de dólares en venta de marihuana.

Así se desprende de una investigación de varios meses del Negociado de Drogas de la Policía, que desarticuló este lunes la operación de puntos de drogas en los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras y Bayamón, así como en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce.

El Negociado diligenció 27 órdenes de arresto. Un total de 21 personas habían sido detenidas hasta el mediodía del lunes. De ese total, siete están acusados por operar en la USC, ocho por venta de drogas en la UPR de Bayamón y 11 en el Recinto de Río Piedras.Â

Todos son estudiantes, con excepción de un sujeto en Río Piedras, quien se hacía pasar por universitario para realizar sus transacciones, reveló la Policía en un comunicado de prensa. Ese sujeto fue identificado por las autoridades como David Sánchez Arroyo, quien tiene expediente criminal previo.

"De día y de noche... Operaban a cualquier hora del día, mientras la universidad estuviera en funciones", dijo el comandante José Juan García, director del Negociado de Drogas. "La mayor parte de las funciones, diría yo, eran de día", agregó.

El superintendente de la Policía, José Caldero, por su parte, señaló que en la UPR-Río Piedras los puntos operaban en las inmediaciones del teatro, cerca de la residencia de estudiantes y en los pasillos de la Facultad de Ciencias Naturales. Agregó que en la UPR-Bayamón y en Sagrado los puntos estaban ubicados en gacebos.

Las autoridades estimaron que la operación ilegal generaba anualmente $224,000 en Río Piedras, $122,000 en Bayamón y $112,000 en Sagrado.

García explicó que en cada recinto operaba cada grupo de forma coordinada. En cambio, no encontraron que existiera alguna comunicación entre los tres grupos, aunque funcionaban de manera similar.

"Llevaban un tiempo y por eso los directivos de las universidades nos traen a la atención de que eso estaba ocurriendo allí", sostuvo García. "Empezamos a levantar inteligencia para hacer identificaciones, con alguna información que ya teníamos, y logramos identificar a cada uno y cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR