NC***Despedida de soltería, cóctel, marcha nupcial y gran fiesta en boda masiva gay

NC***Despedida de soltería, cóctel, marcha nupcial y gran fiesta en boda masiva gay

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

La boda masiva gay que había prometido la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos y activista por la igualdad de género Ada Conde será realidad este domingo, 16 agosto, cuando unas 73 parejas del mismo sexo contraerán matrimonio en una gran fiesta de pueblo a partir de la 1:00 p.m., en el Paseo La Princesa, en el Viejo San Juan.

El evento, según explicó Conde este miércoles en conferencia de prensa, es "la celebración del triunfo del amor” por la decisión Obergefell vs. Hodges emitida el pasado 26 de junio por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que establece que los estados no pueden impedir los matrimonios homosexuales.

Celebrantes de diversas religiones, incluidas protestantes, musulmana y budista, así como seculares y humanistas serán los encargados de oficiar las ceremonias, según la elección de cada una de las parejas, entre las que hay contrayentes de nacionalidad cubana, china, venezolana, haitiana y dominicana, así como de estados distantes como Hawaii.

"Es la representación de la diversidad y de cómo podemos coexistir como una gran familia”, estableció Conde, quien también llevó el caso ante el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones en Boston para que los matrimonios realizados en otros estados también fueran reconocidos en Puerto Rico.

"Hemos querido regalarles que vean el fruto del sacrificio, de llanto, dolor y lágrimas, todo lo que han sufrido. Que vean por fin su sueño realizado”, señaló la abogada, al destacar que el evento, en el que se incluirá algunas de las tradiciones que por décadas han continuado los matrimonios heterosexuales, será más que nada un acto solemne en celebración de los derechos adquiridos. Entre estos se incluyen la creación de una sociedad de bienes gananciales, el derecho a la herencia del cónyuge, la toma de decisiones en casos de enfermedad y muerte, la adopción, así como el reconocimiento en los sistemas de retiro.

Como parte de la preparación para este día, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico otorgaron asesoría legal a las parejas para capitulaciones, reconocimiento de comunidades de bienes y testamentos.

"Queremos ser el ejemplo de que no seremos una estadística más de divorcio en Puerto Rico. Cuando hay una relación de compromiso, puede durar lo que es esta vida terrenalâ, dijo Conde, quien está casada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR