NC***Detienen veterinario que emitió certificaciones en caso de perros utilizados para peleas

NC***Detienen veterinario que emitió certificaciones en caso de perros utilizados para peleas

BAJADA: La Fiscalía Federal presentó acusaciones tras denuncia sobre grave crueldad contra canes

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

El primer caso federal por maltrato de animales y distribución de vídeos de peleas de perros en la jurisdicción de Puerto Rico tomó un nuevo giro al trascender hoy, jueves, que agentes intervinieron una clínica veterinaria en la que se emitieron certificados de vacunación a canes transportados por Ehbrin Castro Correa.

Además, agentes de la Oficina de Seguridad Interna de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) también llegaron a la residencia del veterinario propietario de la clínica, identificado por las autoridades federales como José A. Mercado Méndez, a quienes le ocuparon armas.

Castro Correa fue detenido durante el fin de semana y posteriormente acusado por maltrato de animales, así como por la divulgación por WhatsApp de vídeos de perros en lucha que grabó, según admitió a las autoridades. La intervención se produjo después que llevó varios canes para transportarlos en un barco que zarparía hacia la República Dominicana.

Sobre la intervención en la casa del veterinario, en Luquillo, los agentes federales informaron que tenía 10 armas cuya licencia de portación presuntamente se obtuvo de forma fraudulenta ya que esa persona había sido convicto por un caso de drogas. Mercado Méndez quedó arrestado por ser una persona convicta, a la que se le prohíbe poseer armas de fuego.

La magistrada federal Camille Vélez Rivé leyó la denuncia en contra de Mercado Méndez, en la cual se alega que el 9 de marzo se le encontró en posesión de varias armas, siendo una persona impedida de poseerlas, y se le notificó que de ser encontrado culpable se expone a una pena de no más de 10 años de prisión y un término de libertad supervisada de hasta tres años.

Durante la vista de fianza, la fiscal federal Dina Ávila solicitó su detención sin derecho a libertad bajo fianza porque, aunque la convicción fue hace 30 años y cumplió con el tiempo de cárcel y de probatoria, dijo que obtuvo la licencia de portación de armas "bajo perjurio" porque no informó que había sido convicto anteriormente y por usar el número de Seguro Social de su esposa para poder obtenerla.

Cuando allanaron su hogar, encontraron más de 1,500 municiones, según se informó.

La fiscal explicó que Mercado Méndez prestaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR