NC***Discuten los retos que enfrentan los abuelos como criadores

NC***Discuten los retos que enfrentan los abuelos como criadores

ATENCIÓN EDITORES: Repetimos para ajustar séptimo párrafo y añadir nuevo octavo párrafo cifras de censo más reciente. Favor descartar el texto previo.

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Cuando la hija de Natividad Flores Velázquez murió, como consecuencia de una caída el Día de Reyes de 2010, le tocó a ella hacerse cargo de sus dos pequeños nietos.

A sus 51 años, la abuela se enfrentó al proceso de volver a criar. Entonces se convirtió en la cuidadora, consejera, y educadora de los niños. Sin esperarlo se transformó en madre plena de ambos menores de cinco y ocho años.

Decirlo ahora, cinco años después, es para Natividad un orgullo, porque en la ciudad de Hartford, Connecticut, donde vivía, halló apoyo social y económico para un gran reto tras el deceso de su hija.

"Empecé a reeducarme sobre las necesidades de mis niños”, relató. Pero el camino, como lo cuenta, ha sido espinoso. No solo se topó con dos niños que, como ella, sufrían una pérdida muy cercana, sino que sus gustos, sus inclinaciones, sus formas de aprender y de comportarse, así como sus necesidades distaban de las que ella había conocido en su primera experiencia como madre.

"Pensé que ser mamá por segunda vez sería más fácil porque ya yo tenía una experiencia, pero las reglas del juego se cambian y te estás encontrando con unas dinámicas, unas problemáticas y unos retos mayores”, concedió Flores Velázquez durante el Primer Simposio para Abuelas y Abuelos como Madres y Padres en Puerto Rico, evento que se celebró hoy, miércoles, en el Edificio Luis A. Ferré, al lado sur del Capitolio.

La mujer, de 56 años, se convirtió en su ciudad en portavoz de los abuelos y las abuelas que crían a sus nietas y nietos para hacer visibles los retos que enfrentan y durante su visita a San Juan compartió sus vivencias en el simposio, organizado por las trabajadoras sociales Amarillys E. Alvarado Guzmán e Inés Rivera Colón, en colaboración con la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado.

La senadora Rossana López León, presidenta de la comisión, recordó que en Puerto Rico, según datos del Censo de 2000, unos 133,881 abuelos son responsables por uno o más menores de 18 años, aunque sea de forma parcial. Más de la mitad de estas personas son el principal sustento para sus nietos.

El Censo más reciente ubicaba a 114, 505 menores de 18 años viviendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR