NC***Disgusto y caras largas entre líderes obreros y de la oposición política que acudieron a prese

NC***Disgusto y caras largas entre líderes obreros y de la oposición política que acudieron a presentación de informe Krueger

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

Jefes de agencias, alcaldes, legisladores, líderes obreros y economistas asistieron hoy lunes a la reunión que convocó La Fortaleza para escuchar las conclusiones del informe Krueger que señala que la tendencia en el gasto público del Gobierno, junto con el servicio de la deuda, es insostenible y que recomienda la reestructuración de la deuda, así como varias reformas estructurales para evitar el colapso fiscal de Puerto Rico.

La economista y exdirectora gerencial del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne O. Krueger, hizo personalmente la presentación de los hallazgos y las conclusiones del informe que preparó junto con otros economistas del FMI. También se dirigió al público presente en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan el exjuez federal, Steve Rhodes, quien apoyó la quiebra, bajo el Capítulo 9, de la Ley de Quiebras federal, como una alternativa para la renegociación de la deuda en Puerto Rico. El gobernador Alejandro García Padilla no estuvo presente en el acto.

Krueger sostuvo, durante su presentación, que las leyes laborales aprobadas en las pasadas décadas "han sido particularmente detrimentales” para la economía del país. Poco después, varios miembros del liderato obrero abandonaron disgustados el salón donde se llevaba a cabo la actividad.

"No quiero ser cómplice de lo que esta señora está planteando. Yo voy a ir con el pueblo a defender al país”, exclamó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), quien calificó el informe como una canallada y se levantó de su silla al igual que el presidente de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí; Luis Pedraza Leduc, de ProSol- UTIER y otros dirigentes sindicales.

"El Gobierno nos dice hoy que hay bajar el salario mínimo, que hay que reducir los derechos de los trabajadores, que hay que aumentar los impuestos”, dijo Figueroa Jaramillo al criticar que Krueger se dirigiera en inglés y no se tuviera una traducción simultánea.

"Es lamentable que el Gobierno que dijo que era por el pueblo y para el pueblo haya traído a una personalidad de la calaña de esta señora, que haya venido al país a decirnos que tenemos que reducirnos nuestros salarios, no a nosotros solamente, sino a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR