NC***Disputa por penalidades administrativas dilata acuerdo entre el Chuchin y fiscales

NC***Disputa por penalidades administrativas dilata acuerdo entre el Chuchin y fiscales

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

Un reclamo nuevo de cobro de penalidades administrativas por el dinero adeudado al Departamento de Hacienda por supuesta evasión contributiva evitó que hoy, lunes, que se materializara un acuerdo entre la defensa del exsenador Antonio Soto Díaz y el Ministerio Público.

Hoy, lunes, debía iniciar el juicio contra el exlegislador novoprogresista, conocido como "El Chuchin" y su esposa Agnes Lopés Santiago ante el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan, pero la defensa del matrimonio presentó una moción escrita hace varios días para convertir la audiencia en una vista sobre el estado de los procedimientos.

Cada uno de los acusados enfrenta tres cargos de evasión contributiva por no reportar un ingreso de $241,370 en los años contributivos de 2009, 2010 y 2011.

Soto Díaz también encara tres violaciones a Ley de Ética Gubernamental. Estas violaciones responden al supuesto incumplimiento o falsificación de información en los informes que sometió ante la Oficina de Ética Gubernamental en el 2009, 2010 y 2011, cuando se desempeñaba como senador.

Además, el polémico exlegislador enfrenta 13 cargos por apropiación ilegal agravada de fondos públicos y 13 por falsificación ideológica.

Por cada uno de los cargos de apropiación ilegal agravada de fondos públicos, el exsenador se expone a una sentencia de 10 años de cárcel, como pena fija y sin el privilegio de una sentencia suspendida o probatoria.

Estos cargos están relacionados al supuesto cobro ilegal de $2,106 en dietas legislativas, mientras el entonces senador se encontraba de viaje en la República Dominicana.

Durante la audiencia de esta tarde los fiscales especiales independientes Emilio Arill García, Manuel Nuñez Corrada y Carlos Romo Aledo, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, y los licenciados Pablo Colón Santiago, José Torres Nolasco, Carlos Torres Nolasco y Pedro Rivera Martínez se acercaron al estrado del togado para discutir las incidencias del caso y las razones por las cuales no se había concretado un acuerdo que se anticipó en una vista previa atendida por la jueza Gisela Alfonso Fernández.

Esa transacción contempla que el exsenador restituya unos $200,000 de las contribuciones sobre ingresos adeudadas, $2,106 de las dietas legislativas, unos $50,000 por los gastos que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR