NC***Dos décadas de infrenable narcoguerra en la zona de Monte Hatillo

NC***Dos décadas de infrenable narcoguerra en la zona de Monte Hatillo

Maribel Hernández Pérez

Maribel.hernandez@gfrmedia.com

maribel_hndz

La sed de venganza que ha alimentado los cambios generacionales en el liderato del narcotráfico en el residencial Monte Hatillo, donde se ha librado una guerra sin cuartel con grupos rivales desde los años noventa, ha dejado una estela de violencia extrema que mantiene en vilo a residentes de comunidades cercanas hace unos de 25 años.

La secuela más reciente de esa pugna ocurrió este miércoles cuando el fuego cruzado entre grupos rivales del residencial Monte Hatillo y Berwind se vinculó, nuevamente, con actos de venganza, en esta ocasión por el crimen de Héctor Nussa Román, de 27 años, ocurrido en la avenida Montecarlo en Río Piedras, de acuerdo con una pesquisa preliminar de la Policía.

Nussa Román, que fue arrestado el 13 de agosto por agentes de la División de Drogas del área de San Juan tras ocuparle 738 cápsulas de crack, era hermanastro del supuesto líder de los puntos de venta de sustancias controladas del residencial Monte Hatillo.

Este medio supo que tras el crimen de Nussa, su hermanastro juró venganza contra grupos de la barriada El Polvorín, el barrio San Martín y el residencial Jardines de Campo Rico.

Sin embargo, los conflictos entre grupos de los citados complejos de vivienda pública se remontan a 1993 cuando sicarios ejecutaron al entonces líder del residencial Monte Hatillo, identificado por el apodo de Germán el Monstruo.

Sus sucesores fueron Alex Long y Kiko, quienes para mayo de 1993 le dispararon al actual jefe del Negociado de Drogas de la Policía, José J. García Díaz, cuando laboraba como agente de contacto en una operación encubierta.

"Fuimos activados para trabajar en una operación encubierta entre el edificio 22 y el puente peatonal y estos individuos armados con armas largas nos dispararon y me hirieron en la cabeza. Alex Long y Kiko fueron arrestados. Cuando me dieron de alta, 30 días después, el día de la visa preliminar llegó la madre de uno de ellos a la sala del juez con un acta de defunción porque habían sido asesinados”, relató García Díaz.

Luego recordó que fue baleado otro rival del dúo, identificado por el apodo de Canito Berwind.

Al transcurrir los años, para el 26 de septiembre del 2002 los narcotraficantes le declararon la guerra a la Policía con el asesinato de un agente encubierto, Wilbert "Chino" Rodríguez Sepúlveda, de 29 años, vecino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR