NC***Dramática baja en población en 10 municipios y pronóstico de tendencia persistente

NC***Dramática baja en población en 10 municipios y pronóstico de tendencia persistente

ATENCIÓN EDITORES: Esta versión incluye comentarios del demógrafo Raúl Figueroa.

BAJADA: Perito anticipa que para el 2020 algunos pueblos habrán perdido hasta una cuarta parte de su población

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

De los 78 municipios de la Isla, Lares es el que más personas ha perdido desde 2010, según los estimados poblacionales más recientes presentados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

En cinco años, ocurrió en ese pueblo del norte un decrecimiento poblacional de 11%.

Pero, otros nueve municipios también han visto una disminución en cantidad de personas que supera el 10%.

Los cambios poblacionales más notables han sido en Mayagüez (-10.7%), Fajardo (-10.5%), Guánica (-10.5%), Peñuelas (-10.5%), Ponce (10.4%), Yauco (-10.4%), Ceiba (-10.4%), San Juan (-10.2%) y Las Marías (-10.1%).

Las estadísticas hacen referencia al 1 de julio de 2015 y se comparan con el censo decenal del 1 de abril de 2010.

"Un 10% es mucho, pero no es sorprendente. Estamos hablando de una de cada 10 personas”, apuntó el demógrafo Raúl Figueroa al establecer que la migración de puertorriqueños a Estados Unidos es la principal causa de este decrecimiento poblacional.

Figueroa resaltó que centros de áreas metropolitanas como San Juan y Ponce también figuran en esa lista, así como pueblos en los que ocurren más muertes que nacimientos. Por el contrario, señaló, municipios del área central de la Isla todavía tienen suficientes nacimientos para compensar hasta cierto punto las muertes y la migración.

Comoquiera, advirtió, es probable que para el próximo censo sean más los municipios que reflejen un decrecimiento poblacional de más de 10%. Incluso, anticipó que para el 2020 algunos habrán perdido hasta una cuarta parte de su población.

Las implicaciones son muchísimas, mencionó Figueroa. Muchas de las personas que emigran son jóvenes en edad productiva que tendrán sus hijos fuera de la Isla. Al mismo tiempo, continúa envejeciendo la población que permanece. Entonces, se puede anticipar que se recrudecerá la crisis de los sistemas de retiro, pero que también se alterarán aún más los patrones de consumo impactando a los negocios alrededor de la Isla, observó.

El experto, además, expuso que un decrecimiento tan marcado en tan poco tiempo limita el margen que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR